lunes, 18 de octubre de 2010

Balance final S'10

Apostaba, dos entradas más atrás, por una película en el ecuador del Festival de Sitges 2010 y esa es, precisamente, la que se ha llevado el premio gordo.

'Rare Export: A Christmas tale' es, sin duda, la película más completa del Festival. No es ninguna obra maestra pero si está lo suficientemente bien construída y planteada como para considerarla, a mi juicio, la mejor película. Y con un regustillo a películas de aventuras de los años 80 de las que a mi me gustan.



Pero, además, la película ganadora es realmente fantástica, lo que se agradece después de haber visto en la sección oficial películas como '14 days with Víctor'. Porque, si para abrir lo más posible el Festival, tengo que aceptar acción, aún sin violencia extrema, lo acepto. Pero melodramas intimistas sin una pizca de fantasía... los justos. ¡¡Si al menos en la peli mencionada anteriormente hubieran aprovechado mejor el momento flechas!!.

Respecto a lo demás, mis menciones de honor son para:

- 'Secuestrados'. El horror es muy real, si tienes mucho dinero y poca seguridad te puede tocar a tí y si, además, nos lo presentan de la forma en la que lo hace esta peli española, pues acojona más. Recomendable.

- 'Bedevilled'. En una isla coreana alguien lo está pasando muy mal y después de tanto apretar las tuercas, es normal que el mecanismo de un ser humano estalle. De ahí a la tragedia hay un paso muy pequeño. Y se da...

- 'The perfect host'. Porque la vida te da sorpresas y nunca nada es como parece. Exceptuando el giro final, que te sorprende agradablemente o no (y a mi no), es un película tan inquietante como divertida.



- 'The last exorcism'. Original no es. Curiosa lo justito. Pero tiene algo que la hace entretenida y las interpretaciones están muy bien.

- 'Vampyres'. En esta peli belga descubrimos las fortalezas y miserias de la vida doméstica de una familia de vampiros. Muy divertida.

- 'I saw the devil'. Es la gran sorpresa del año proveniente de Corea del Sur. Terror psicópata del bueno a un gran nivel.

- 'Frozen'. Cuando el punto de partida es tres jóvenes atrapados en un telesilla, no esperas gran cosa. Pues quizá no sea gran cosa, pero esta peli es adictiva y entretiene. Aunque sea a las 3 de la mañana.



Por lo demás:

- 'Los ojos de Julia' está bien rodada y es un buen entretenimiento. Más o menos como 'Mother's day', con un buen regreso de de Rebecca de Mornay, pero a la española.

- Tanto 'A Serbian Film' como 'The life and death of a porno gang' me han preocupado sobre la salud mental del pueblo serbio. Mucho sexo guarro y snuff, pero nada que las conviertan en opciones destacables.



- Ni 'Insidious', del creador de la saga 'Saw', ni 'The Ward', la nueva de John Carpenter, son nada del otro mundo. Más bien prescindibles ambas.

- A '13 assassins', la nueva de Takashi Miike, le sobra todo el momento reclutamiento de los 13. Es casi una hora de la peli, pero luego se anima y mola.

Ahora algunas consideraciones:

- ¿Quién suelta la pasta que ha tenido que costar la 'saga' de 'La herencia Valdemar' con ese desastre de guión sobre la mesa?.

- ¿Por qué los chinos y japoneses nos hacen siempre un lío a base de nombres y familias de yakuzas en las películas de ninjas y guerreros de otro tiempo?.

- ¿Quién pensó que 'Rubber' daba para hora y media de peli?. ¿Y por qué no dejásteis que el neumático matara de una forma más natural?.



- ¿En serio que 'Amphibious' puede ser considerada siquiera una película?. ¿No es mejor un chiste?.

- ¿Por qué me da la sensación de haberme perdido grandes películas por haber estado más atento a la Sección Oficial que a otras sedes y secciones paralelas?. La que no me pierdo ni de coña es 'Tucker & Dale vs Evil'.



Y para acabar:

Voy a dedicar días y días, discursos y discursos, a desenmascarar a todos aquellos que nos intentan vender la película 'Monsters' como eso: una peli de monstruos. Yo, amante del género monstruíto, denuncio que esta película es un completo FRAUDE!!!!. Se debería llamar 'Chico y chica se enamoran con algún fondo de monstruo'. Y aún así esperaría más. Engaña hasta en su propio comienzo. Aunque lo más flagrante es el trailer, en el que se ven todos los monstruos que vas a ver. ¡Vaya FRAUDE CON FINAL RIDÍCULO!. ¡Y A VER SI DEJAMOS DE PONERLE TENTÁCULOS A LOS MONSTRUOS!. ALGO DE IMAGINACIÓN POR FAVOR...



Ese susto del final no existe. Esa emoción que transmiten las imágenes rápidas no existe...

No hay comentarios: