lunes, 21 de septiembre de 2015

Las primeras victorias y derrotas televisivas del otoño



Acabamos de vivir los primeros combates televisivos de la temporada de otoño. Las novedades ya no se presentan en modo evento. Ni se hacen galas musicales ni se ven grandes revoluciones en la parrilla. Los estrenos se circunscriben, principalmente, en las noches, en el horario de máxima audiencia. Y es ahí donde se producen los grandes enfrentamientos. 

Los audímetros dictan sentencia y pocas veces hay sitio para todas las grandes apuestas en las mismas noches. Así que lo normal es que la programación no se mantenga tal como se estrena. Tras los primeros resultados de audiencia, las parrillas se recolocarán para buscar el mejor nicho. De momento hay ganadores claros. 

Si la nueva edición de La Voz kids arrasa para Tele 5 la noche del lunes, el martes el programa Cámbiame Premium se hundía a favor del estreno de la serie Olmos y Robles en La 1. El programa de Tele 5, cancelado, ya es la primera víctima de la temporada. El miércoles es una noche muy repartida que no tiene ganador claro. El programa de entrevistas de Bertín Osborne va por delante, como gran sorpresa, pero creo que sus resultados variarán mucho según el perfil entrevistado.


Cámbiame Premium ha sido el primer programa derrotado de la temporada.


La gran perdedora: ¿estamos ante el final de Águila Roja?


La noche más interesante de la semana ha sido la del jueves. Gran Hermano 16, ha marcado su ley en su día tradicional. Victoria en la primera noche frente a dos pesos pesados de la ficción nacional: Águila Roja en La 1 y Velvet en Antena 3. 

Tras GH, las galerías comerciales se imponen con claridad sobre el aventurero del Siglo de Oro. La primera semana les separaron más de 7 puntos en la cuota de pantalla (20,1% y 12,7%). De hecho Águila Roja ni siquiera fue la segunda opción. La serie norteamericana Zoo, intensamente promocionada en Cuatro, dio la sorpresa y se impuso a las aventuras patrias (13,4%). En la segunda semana de enfrentamiento Velvet siguió por encima del héroe de la pluma roja y Zoo rebajó su seguimiento... Será porque tiene un buen punto de inicio pero es bastante floja.                                                                                                       

El dato de Águila Roja, en su octava temporada, es decepcionante para una serie que alcanzó cuotas de récord en la televisión española.  Quizá no ha sabido renovar con acierto sus tramas, que siguen repitiendo los mismos esquemas. O sus personajes no han evolucionado. Es posible que haya acusado la emisión discontinua y sin sentido o que los resultados obedezcan al cansancio de unos fieles que ya han crecido. Por eso no podemos dejar de preguntarnos si estamos ante el final del fenómeno.


El Águila Roja ya no vuela alto.


2 comentarios:

a. dijo...

Ya sé que no tiene nada que ver con la entrada, pero como no te arrancas con un post del Festival de Sitges de este año, pues me adelanto. ¿Qué opinión te mereció "The Final Girls"? Llevo tiempo tras la pista de esta peli y me parece que iba a salir directamente en DVD, sin pasar por cines por estos lares...a lo mejor ahora que se ha llevado algún premio se animan y la estrenan en condiciones, aunque no sé yo...La idea de un Pleasantville slasher (salvando las diferencias) me tiene loco. ¡Saludo!

libratus dijo...

Jajaja... Pues la verdad es que estoy algo vagote y poco cinematográfico en el blog. No deberías comparar The final girls con Pleasantville. Pero la peli está bien. Verla no es perder el tiempo. ¡Saludos!