sábado, 27 de febrero de 2016

Matar al personaje


(ojo, hay spoilers)

La serie diaria de La 1 Acacias 38 era noticia esta semana por un giro argumental controvertido: sus dos personajes principales desaparecían tras un hecho impactante. Los fans se enrabietaban, incrédulos por lo que estaba pasando. Y eso que estaban avisados, porque la política de marketing de TVE y los propios actores dieron pistas de lo que iba a ocurrir. Para mucha gente resulta inconcebible que una historia prescinda de sus personajes principales, pero no es la primera vez que ocurre ni será la última. 


El cartel ha cambiado mucho...


A veces los giros inesperados de guión son inevitables por un simple asunto de contratos, solución obligada por desavenencias o voluntad de cambio de los actores. Ocurrió hace poco en Anatomía de Grey, cuando dieron salida inesperada al hasta entonces imprescindible Doctor Macizo después de ciertos problemas en el plató. Y no era la primera vez que la todopoderosa Shonda Rimes prescindía "a machete" de uno de sus protagonistas por desavenencias. Es toda una experta en el asunto.


El quítate tu para ponerme yo
Claro que, si a los guionistas no les viene nada bien para la trama que un personaje desaparezca, si el recorrido puede seguir siendo muy largo o sobre los hombros de tal protagonista recae buena parte de la emoción del futuro, la solución puede pasar por la sustitución. Así como lo leen, de un día para otro aparece otra cara interpretando al mismo personaje. Y se supone que no pasa nada. Pocas veces se apoyan en una cirugía estética agresiva tras un accidente fatal, por ejemplo. Simplemente ocurre. Y el telespectador, traga. Pasaba continuamente en una de esas series "mega largas" que se emite en EE.UU. y aquí apenas llegan: Santa Bárbara. Aunque el cambio de cuerpo que más recuerdo es el de la tía Vivian de El príncipe de Bel Air. De un día a otro su aspecto cambió completamente sin explicación ninguna.


Las dos Vivian. (Fuente: Curiosidades en la red)


Las desapariciones bruscas de personajes son, otras veces, exclusiva elección de los guionistas. De hecho, las catarsis resultan ser un recurso muy conveniente para revitalizar las tramas e impulsar el interés por el producto. No es algo nuevo, ni de la nueva generación de series. Yo aún no me he podido quitar de la cabeza la impactante muerte de Maggie, una de las protagonistas principales de Falcon Crest. Fue tan tonta e inesperada aquella escena que marcó a muchos para siempre. Y si volvemos a Anatomía de Grey, ¿qué me decís del capítulo en el que descubrimos que O'Malley (en realidad hace tiempo que deambulaba por la trama) era el señor atropellado por un autobús? ¡Aquello si que fue un aldabonazo!


¡Era O'Malley!


Y por último están los creadores que convierten las muertes inesperadas en una seña de identidad de la obra. Lo ha hecho George R.R. Martin en Juego de Tronos. No da pistas e, inevitablemente, provoca sorpresas. Pura catarsis lo suyo.


George R.R. Martin los mata a todos sin dudar.



miércoles, 17 de febrero de 2016

Estrenos de la tele sin temporadas


Estos han sido días de estrenos. No sé exactamente por qué, pero la segunda semana de febrero parece ser tiempo propicio para renovar la programación. En siete días han llegado a las parrillas tres series de producción propia (Buscando el norte y Allí Abajo en Antena 3; El Ministerio del Tiempo en La 1) y un potente programa para el horario de máxima audiencia (Got Talent en Tele 5). Además La 1 vuelve a probar un nuevo formato, Cuestión de tiempo, en su problemático horario de tarde (que las tardes en la primera cadena de La 1 no funcionan lo dice hasta Mariló Montero).

Las temporadas ya no las marcan el final del verano o de las navidades. Antes era habitual programar grandes galas para anunciar el inicio de un nuevo ciclo televisivo que concentraba sus estrenos en dos semanas tras unas vacaciones. Ahora los programadores se mueven en base a datos muy concretos que señalan, por ejemplo, si las audiencias de los productos de las fechas navideñas permiten retrasar los estrenos de enero. El objetivo es mantener la mejor audiencia posible en el escalafón de cada mes manteniendo el control presupuestario, porque lo que no se estrena no entra en el balance de cuentas. 



Buscando el norte tiene que certificar aún su buena acogida.

Pero, además, hay que aguantar lo que ya funciona, como ha hecho Antena 3 alargando Tu cara me suena. O dar respuesta a los movimientos de la competencia. Quizá por esto pronto veremos la última temporada de El Príncipe en Tele 5. 

Creo que el estreno del drama de espías, policías, narcotraficantes y yihadistas responderá a la evolución Buscando al norte en Antena 3 o El Ministerio del Tiempo en La 1. Que la serie de Javier y Pablo Olivares haya ganado a El Chiringuito de Pepe en el primer asalto da opciones al estreno de El Príncipe para los lunes. Si Buscando al norte sigue ganando cuota de pantalla en su segundo capítulo, no habría que descartar el miércoles como destino final de Álex González y compañía. 

Al fin y al cabo esto es hacer programación televisiva...


¿Qué día se emitirá El Príncipe?

miércoles, 10 de febrero de 2016

Telecinco en modo "próximamente"


Se lo preguntó hace tiempo el actor y cómico Dani Rovira a cuenta del retraso en la emisión de la serie B&B: ¿qué concepto tiene Telecinco de la palabra "próximamente"?


El diccionario de la Real Academia refleja el significado de la palabra “próximamente”, pero no aclara cuánto tiempo supone la definición de “un futuro próximo o cercano”. ¿Se puede entender que algo sucede próximamente si, por ejemplo, se anuncia así en febrero y se acaba celebrando en junio? ¿O es una utilización retorcida del término? 


Los del chiringuito vivieron un largo "próximamente"


Los que llevaban meses esperando El Chiringuito de Pepe (empezó a publicitarse con la palabra "próximamente" en verano de 2015 y ha acabado emitiéndose en enero de 2016) están de enhorabuena: la serie está en antena por fin. Está claro que sólo es cuestión de esperar y los programadores de Telecinco nos hacen esperar mucho, en una estrategia de retrasos de emisión que no parece sentar muy bien a sus productos. Tanto la mencionada B&B como El Chiringuito de Pepe parecen haber acusado haber estado tanto tiempo esperando que se hiciera realidad el anuncio del "próximamente".

Ahora muchos esperamos una fecha para la película Lobezno inmortal, que Telecinco anuncia para “próximamente” desde antes de navidad. Posiblemente los programadores esperan utilizarla contra algún estreno de la competencia. Por eso no se deciden… Pero ni siquiera la utilizan para contraatacar a Buscando el norte, la nueva serie de Antena 3. De un día para otro optan por volver a repetir 8 apellidos vascos, dos meses después de su estreno en televisión. 


Ni para contraprogramar se deciden por los productos anunciados hace tiempo.


Entonces, ¿qué? ¿Cuándo va a ser el turno de Lobezno? A Telecinco se le acumulan los anuncios de "próximamente". Esta última semana ha dado por fin salida a Got Talent, que finalmente se emitirá los sábados, pero han sumado a la lista de "futuribles" la última entrega de El príncipe. De hecho, sólo con el anuncio consiguió que la serie fuera tendencia en Twitter. Mientras llevamos semanas viendo anuncios sin fecha de otra serie, Sé quién eres. ¿Cuál se emitirá más próximamente?