jueves, 6 de octubre de 2011

Despilfarros


El edificio Europa ubicado en la plaza del mismo nombre de Zaragoza ha recibido un prestigioso premio de arquitectura. Todo un orgullo, pensarán, y más si es por ser un proyecto innovador en ahorro energético y tecnologías renovables. Y es que, por desgracia, resulta más habitual encontrarse proyectos poco adecuados para un uso concreto y sí más dirigidos al disfrute de la visión del votante, es decir, del ciudadano. No hay que olvidar que siempre es más fácil de recordar y de quedar impreso en la retina una estructura rompedora que una estructura útil.


Claro que la alegría que nos puede provocar un premio internacional puede empañarse si luego nos cuentan que tal lugar está completamente vacío. O sea, que existe pero como si no. Que plan había, pero no recursos o ideas concretas para llevarlo a cabo. La inversión está hecha, pero no aprovechada. Y solo en la capital de nuestra Comunidad se cuenta que hay una decena de edificios en la misma situación.

Posiblemente muchos de ustedes estarán pensando en casos similares en sus pueblos o comarcas. En esa sala enorme que nunca acaba de calentarse, en la piscina cubierta que solo puede dar servicio a unos pocos pero que cuesta muchísimo de mantener, o en ese pabellón gigante que sólo se medio llena para las fiestas… Es lo que tiene tener dinero a libre disposición y no valorar lo que cuesta conseguirlo, que se despilfarra. Pero que nadie se preocupe, que siempre hay margen de maniobra para ganar algo más para el siguiente edificio a cargo de la sanidad o de la educación. O ese parece el camino…


No hay comentarios: