jueves, 27 de febrero de 2014

El final de la serie

Que extraña es la sensación que provoca la certeza de que se está a punto de perder una parte de la vida de uno. Son partes pequeñas, es cierto. Su desaparición no será traumática. Pero han ocupado tanto tiempo en nuestras vidas que si que dejan cierto vacío. Que nadie se ponga demasiado serio/a. Escribo de series.

Tras 6/7 años de curiosidad, de deseo de saber o ansía por disfrutar/sufrir del nuevo episodio tras geniales finales de infarto que abrían nuevas preguntas, sentí un vacío muy real cuando acabo 'Lost'. Realmente sentí durante un tiempo la ausencia de Locke, Sawyer, Jack, Kate, Desmond o Ben Linus, sólo amortiguada por un final que no extasió lo debido. Ésta fue, además, la serie que inauguró una nueva época de vuelta a los conflictos seriados como fórmula de especial enganche, más allá de los tradicionales "culebrones".

Pero para engancharse a una serie no hace falta una potente trama serializada. La magia la ponen los personajes, los escenarios… Pensaba que no podría vivir de la misma manera después del último 'El ala oeste de la Casa Blanca'. ¿Pero cómo podía el mundo prescindir de Joshiah Bartlet y de su equipazo de gabinete? No podía entenderlo.




Eché mucho de menos a 'Fraiser' cuando dejó de aparecer en las pantallas. ¿Por qué nadie la repone?. Pensaba que me pasaría lo mismo con 'Dexter', otro personaje de los carismáticos, pero no. Quizá fue por la mediocridad de sus temporadas finales. Aunque no me pasó lo mismo con 'Smallville', cuyo final si me provocó cierta nostalgia pese a que las dos últimas de sus 10 temporadas fueron bastante tristes para lo que había sido. Es que 10 años y grandísimas temporadas (¡ese gran Lex Luthor!) dejan huella. Y tampoco consigo olvidar del todo a ese gran grupo de protagonistas principales que conformaban las 'Mujeres desesperadas' (¿que será de alguna de ellas?).




Así que ahora ya me voy preparando para decir adiós a mis chicos y chicas de 'Cómo conocí a vuestra madre', los sucesores en mi corazoncito "seriéfilo" de aquella otra gran serie maravillosa y también muy recordada que fue 'Friends'. Estoy disfrutando con la más magnánima de las visiones de sus últimos capítulos. Atendiendo a cada una de las referencias al universo de la serie, a esos cierres de pequeñas tramas que han caracterizado a Ted, Robin, Marshall, Lily y el fantástico Barney. La echaré de menos.




¿Qué será de mi cuando acabe 'Supernatural'? Menos mal que ya sé que llegará a las 10 temporadas. Al menos como 'Smallville'.

No hay comentarios: