martes, 23 de septiembre de 2014

Gran Hermano y los que saben mucho de tele

Gran Hermano y la capacidad de sorpresa para vencer en su año 15
La semana pasada me preguntaba en esta misma sección por cuál sería el resultado de uno de los grandes duelos de programación de este otoño, el que iba a enfrentar a Águila Roja, Tu cara me suena mini y el recién desembarcado Gran Hermano 15.  El reality incombustible llegaba a la parrilla con la desventaja de hacerlo tarde. Sus dos competidores ya se habían estrenado el jueves anterior, repartiéndose casi a partes iguales la mayor parte de la tarta de la audiencia. En la presentación de Gran Hermano su presentadora, Mercedes Milá, decía estar asustada por la competencia. No iba a ser fácil destacar entre dos programas que habían conseguido sendos 20% de share en su primera emisión. Pero los experimentados creadores del programa de convivencia supieron de nuevo dar con la tecla para ganar. Nuevas reglas, otra forma de participar que incluye una cabra entre los concursantes y, de guinda, la propia Milá durmiendo en la casa. Apuestas tan arriesgadas como necesarias para un programa que, pese a todas las polémicas o precisamente por ellas, sigue siendo un referente y ya forma parte de la historia de la televisión de este país.


El logotipo de la nueva edición de GH


Visionarios que saben leer como nadie las expectativas de la audiencia
El primer programa triunfador de la temporada fue Pequeños gigantes, el nuevo talent de niños en Tele 5 que había conseguido un impresionante dato del 25% de la audiencia total en su estreno. Así que, dado el éxito, me extrañó mucho que la cadena anunciara un cambio de día de emisión en su segunda entrega, contradiciendo la ley del “No lo toques si funciona”. La serie española Hermanos ocuparía la noche de los martes y el concurso se trasladaba a la noche del miércoles. El rumor era que los programadores de Tele 5 temían el arrastre de audiencia que podía tener Broadchurch, una serie británica que Antena 3 acababa de programar para ese miércoles noche. Por eso decidieron enfrentarla con el que había sido su gran éxito. Pero, ¿Broadchurch? ¿Miedo por una serie de nombre extraño que la mayoría de la población española no conocía? ¿Podría ser rival contra, por ejemplo, la propia Hermanos? Pues sí. Lo fue. Ni Pequeños gigantes ni nada, Broadchurch se alzó con el triunfo la noche del miércoles. Y yo admiré inmediatamente a los programadores visionarios que controlan perfectamente los gustos de la audiencia española.


La primera emisión de Broadchurch se convirtió en un éxito que algunos esperaban


Los niños se perfilan ahora como la nueva moda de la tele

En cuanto a audiencias han sido los grandes damnificados de la semana, porque Pequeños gigantes y Tu cara me suena mini perdieron seguimiento frente a otras ofertas, pero los progrmas con niños protagonistas destacan en presencia. Programas de gran éxito como La Voz o MasterChef, han triunfado más si cabe con su versión niños. Así que la consigna en televisión es ahora crear versiones para niños de todo. Hasta el Por la cara de Aragón TV se suma a la moda a partir de este mismo fin de semana después de un casting por toda la comunidad.



No hay comentarios: