miércoles, 8 de octubre de 2014

Comienza la nueva temporada en EE.UU.


La temporada estadounidense se muestra y el resto del mundo espera

La semana que acaba de pasar es la que la mayoría de las grandes televisiones de Estados Unidos (las llamadas ‘networks’) escogen para comenzar a estrenar sus nuevas apuestas de temporada. Allí son muy ordenados en esto de hacer televisión y, como ya comenté una vez en este mismo espacio, no sólo saben con mucho tiempo cuando va a empezar a emitirse un programa o una serie, sino que tienen establecida claramente la programación del canal. Y no sólo me refiero a los contenidos, también la propia estructura, de la que depende mucho la duración de los productos y su propia estructura. 

Ahora, las televisiones de todo el mundo esperan a ver cómo les va a las estadounidenses en sus apuestas. Del éxito de esos programas y series despenderán las programaciones de las cadenas de todo el mundo, más o menos expuestas a lo que se marca desde la industria televisiva más poderosa del mundo. De hecho, algunas emisoras deciden incluso comprar ciertos productos antes de que se estrenen, tan sólo por lo que parecen y dispuestos a no dejarse quitar por la competencia un presunto éxito. Así que los estrenos estadounidenses son, en realidad, estrenos del mundo entero.

Esta temporada dos series han concentrado la mayor parte de los comentarios. Por un lado está How to get away with murder, un drama legal creado por la nueva reina de la televisión Shonda Rimes, creadora de Anatomia de Grey y Scandal. Y, además, se habla mucho de Gotham, una serie que pretende dar a entender las razones del deterioro de la ciudad en la que un día aparecerá Batman.



La nueva serie Gotham es una de las que más expectación han causado



Internet y las redes sociales son claves a la hora de señalar el éxito


En realidad la televisión norteamericana siempre ha estado globalizada. A los canales del mundo llegaron ya en tiempos del blanco y negro la serie de misterios de Hitchcock, la de la bruja ama de casa o la de Mr. Ed, el caballo que hablaba. Luego Bonanza o Ironside. El éxito en EE.UU.  garantizaba la distribución internacional. Pero las emisiones de allí han alcanzado la mayor difusión mundial posible, incluso por encima de la acogida de la audiencia en la televisión convencional, con el desarrollo de Internet.  

Y es que el visionado a través de la red de redes ha crecido tanto en los últimos años que ya cuenta, incluso, a la hora de evaluar el éxito de una propuesta. Es por eso que una serie debe lanzar una buena estrategia de difusión a través de las redes sociales. Se ha demostrado que las cadenas toman decisiones sobre sus productos por las descargas que se producen, tanto en las páginas oficiales como en las piratas. O que valoran excepcionalmente el hecho de que una serie origine numerosos comentarios en Twitter. De hecho, un estudio de la propia plataforma asegura que una mayor actividad supone inmediatamente el aumento de espectadores en la televisión convencional.


La popularidad de Breaking Bad creció en las redes sociales

1 comentario:

a dijo...

Pues a mi Gotham me ha dejado frio, frio...no sé, demasiado teenager todo. Me esperaba algo más adulto, oscuro, sucio...no sé...pero bueno, queda compensado por el estupendo regreso de Walking Dead (¡Te queremos Carol!) y el para mi mucho más prometedor AHS Freak Show. Solo falta Hannibal para completar el pack de series estupendas.