martes, 9 de septiembre de 2014

Las series animadas. El éxito de 'Los Simpson'


Veinticinco años de éxitos de ‘Los Simpson’, una serie muy repetida

Cuando en el anterior artículo me preguntaba “¿Cuál es la mejor serie de la historia?”, algunos amigos y seguidores me apuntaron inmediatamente a la comedia animada ‘Los Simpson’. Alguno me comentaba que, si no es la mejor, lo que si es cierto es que pocas producciones televisivas aguantan mejor el tiempo. Me aseguraban que muchos siguen viendo y disfrutando de los primeros episodios de la familia amarilla como si fuera la primera vez. Porque con la política de programación de Antena 3, donde la serie tiene un espacio propio del que no se ha movido en la última década, los episodios se han reemitido sin parar, manteniendo una audiencia destacada. Tanto que la cadena no se plantea a corto plazo cambiar la estrategia de mantener ‘Los Simpson’ en doble ración diaria justo antes de su primera edición del informativo. Si tras sus veinticinco temporadas la serie animada cuenta con 549 episodios, el año tiene 365 días y Antena 3 los emite de dos en dos cada jornada, hagan cuentas. ¿Cómo no se van a repetir? Y esto ahora. Imagínense hace diez años, cuando tenía 220 capítulos menos y la cadena española ya los emitía a ese ritmo.


Los personajes de Los Simpson


Las ventajas de las series animadas que les permiten aguantar en el tiempo

Un éxito como el de ‘Los Simpsons’ es amortizable como ninguno. La animación permite mantener una producción sin grandes cambios y con menos costes que una serie de personajes de carne y hueso. Que se lo digan, si no, a los productores ‘The Big Bang Theory’, que para seguir con la serie en las próximas temporadas han tenido que atender a las peticiones de sus protagonistas. Nada más y nada menos que un millón de dólares por episodio van a cobrar algunos. Homer Simpson no pide aumento de salario. En todo caso lo hará su creador, pero sólo es uno. Y los dobladores no sólo no tienen el mismo caché que los actores sino que, además, son más prescincibles. A esto hay que sumar que los protagonistas de las series animadas no crecen, no tienen crisis existenciales, no se embarazan… Y no hay que preocuparse por cambiar el guión o buscar nuevas tramas que enlacen con las exigencias del paso del tiempo. Así, Bart Simpson sigue siendo el mismo que cuando empezó la serie y el público no espera de él mucho más, porque no se piensa en él con las contradicciones de una persona real.


Los ahora millonarios protagonistas de 'The Big Bang Theory´ "simposonizados"


Los dibujos animados encuentran su acomodo entre los adultos


La aparición de ‘Los Simpson’ hizo que viéramos de otra manera los dibujos animados. Nos dimos cuenta que era un género compatible con la edad adulta. El canal americano que estrenó la serie, FOX, se ha convertido en la cadena de la animación para adultos y tiene una noche entera dedicada a ella. A los episodios de ‘Los Simpson’ se suman los de ‘Futurama’, ‘American Dad’, ‘Padre de Familia’ y ‘El show de Cleveland’. Títulos ya míticos y conocidos entre los adultos, a cada cuál más irreverentes, que en España emite en abierto el canal Neox.


Los protagonistas de la serie 'Padre de Familia'

1 comentario:

a. dijo...

Uys, pues yo tengo entendido que el caché de los dobladores de los Simpson no tiene nada que envidiar a sus compis de carne y hueso. Astronómico no, lo siguiente. ¿Te vienes a ver a la pequeña Kylie el lunes? XD