miércoles, 24 de diciembre de 2014

Sálvame y el ultimatum de Competencia


Dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que los contenidos del programa Sálvame de Tele 5 no se adecúan a la franja de protección infantil en la que se emite. Y, además, advierte de que es posible que se esté haciendo publicidad encubierta en alguna de las secciones. Así que el buque insignia de Tele 5, que cada día atrae a millones de espectadores durante horas, está seriamente amenazado de ser sancionado con multas millonarias si no empieza a cambiar. Pero claro, el cambio puede amenazar a la fórmula del éxito. ¿Cómo se transforma un programa que se basa en la forma de ser de sus colaboradores? ¿Qué se toca en esta tertulia alocada en la que se potencia la naturalidad sobre todas las cosas? 


Cuidado con lo que se dice a partir de ahora


De entrada, quizá crecido por el efecto que consiguió sobre Pedro Sánchez, Jorge Javier Vázquez se saltó su día libre para encabezar una protesta en directo ante “la amenaza seria a nuestra continuidad” que supone la advertencia de Competencia. Miedo deberían tener los responsables de la Comisión a los entregados contertulios de Sálvame. Como se lo propongan les sacan todos sus trapos sucios, sean o no verdad.

La fórmula "naranja" o "limón", que se ha puesto en marcha esta misma semana para intentar "diferenciar" de alguna forma los contenidos durante las intensas cuatro horas de programa, no parece ser una solución real. Se basa, única y exclusivamente, en la coacción a los tertulianos para que estén más tranquilos, así como en cambiar términos en los rótulos y contenidos en los reportajes. Pero, insisto, ¿cómo se pone coto a los desmanes propios de discusiones como las que dan forma a un programa como este?


Logotipo y lema para la protesta


Y luego está el siguiente debate: ¿es la tele la que se debe regular por espacios o las familias las que deben procurar que sus niños no vean lo que no deben? Si yo tengo un problema de obesidad, ¿es mi problema o el de la pastelería que tengo de camino a casa?



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Gran Hermano: el 15 sigue con éxito


Termina una nueva temporada de Gran Hermano, uno de los programas más veteranos de la televisión. Posiblemente esta decimoquinta edición sea recordada como una de las más anodinas de toda la historia. Por eso, muchos de los que seguimos con orgullo el ‘reality’ de convivencia por antonomasia esperamos que la ganadora sea Paula, una joven tan divertida como inmadura que se ha convertido en la mayor animadora de esa casa. 


Paula en uno de sus "momentos"


Todos los grandes conflictos, al menos los más grandes, han pivotado alrededor de ella. Así que algunos de los muchos que hablamos de este programa pensamos que ese protagonismo necesario entre un casting fallido debería ser recompensado. 

Más allá del ganador, lo más curioso de esta etapa del popular concurso ha sido su inapelable éxito de audiencia pese al poco atractivo desplegado. Quizá ha bajado tres puntos respecto a la última edición, pero también ha cambiado la forma de ver televisión y ahora es muy difícil mantenerse por encima de un 20% de cuota de pantalla durante tres meses. 


El logotipo de la edición 15 de Gran Hermano


Y además ha tenido la fuerza suficiente como para aguantar en prime time un debate. Tan fuerte como siempre. Ya preparan el GH VIP.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Las casas de empeños ya tienen versión española



Los reyes del empeño llevan a La Sexta uno de los formatos más seguidos en EE.UU. Un ejecutivo encontró en la actividad diaria de una casa de empeños de Las Vegas la idea para un programa de televisión. Se dirigía, en principio, a evaluar el valor de objetos antiguos y con historia que llegaban a aquella tienda. Por eso Pawn Stars se emite en History Channel, donde comenzó en 2009 y todavía continua tras 218 episodios. La idea inicial se mezcló pronto con los conflictos de propietarios y clientes: dejó de estar únicamente centrado en los objetos y se acercó a la tele realidad. 


Los protagonistas de Pawn Stars


En EE.UU también se funciona por modas o impactos, así que el éxito de los empeños tuvo enseguida adaptaciones en otros canales. La televisión especializada en realitys TruTV estrenó un año después American Jewelry, donde los conflictos entre los miembros de la familia que regenta una casa de empeños en Detroit o entre ellos con sus enfadados clientes son el asunto principal. Ambos docushows encontraron hueco en la televisión española con el desarrollo de la TDT y han gozado del favor de parte del público fragmentado. Tanto que ahora tienen versión española en prime time.


Protagonistas de American Jewelry