viernes, 26 de junio de 2015

De adaptaciones y nuevos formatos...


Adiós a Los Morancos: otra cancelación temprana en TVE

Al séptimo día, y ante la dinámica de hundimiento notable en el que estaba, TVE ha cancelado el concurso Jugamos en casa, presentado por Los Morancos. Comenzó un lunes con 5,6% de cuota de pantalla y se ha cancelado  el lunes siguiente, con apenas un 3%... No pintaba bien. Los responsables de programación de la cadena pública son tan diligentes retirando programas como incompetentes programándolos. 

En una tarde generalmente hundida y, por tanto, dispuesta para todo tipo de experimentos, a los programadores de TVE no se les ocurre más que emitir el nuevo concurso a las 20 horas, el horario de otros dos que funcionan bien y muy bien desde hace mucho tiempo. “¿Y qué si lo emitimos a las 17.30 horas y así vemos qué tal responde el público a esta oferta novedosa?”, podría haber pensado un buen programador dispuesto a arriesgar.  O haberse preguntado: “¿y si probamos en ponerlo en otra hora, quizás a mediodía, antes de cancelarlo de forma brutal?” 

Pero no, no hay vida aparentemente inteligente en ese departamento del ente público. El futuro de la cadena pasa, al parecer, por seguir mirando hacia atrás: se anuncia la vuelta de Vídeos de Primera.


Los Morancos no han tenido suerte.


Cambiáme, un formato ‘made in Spain’ que ya está triunfando


Si Jugamos en casa es una adaptación de un programa norteamericano, Cámbiame se vende como creación patria. La productora La Fábrica de la Tele, nacida en el seno de Tele 5 y suministradora principal de programas a la cadena, está en el camino de repetir un éxito como Sálvame. Formato propio, imaginado en sus propios estudios, que aspira a ser toda una referencia. 

No inventan nada. Simplemente lo desarrollan de otra forma. Los programas de realidad basados en un cambio de imagen se emiten hace tiempo por todo el mundo. Pero la productora española ha inventado una original forma de señalar a los elegidos. El secreto está en saber venderse y hacerlo en el menor tiempo posible. Porque, si no lo hacen bien, el jurado no duda en expulsarles de forma inmediata. En realidad es un híbrido entre los programas de transformación de aspecto y La Voz o Tu si que vales. La cuestión es tener un jurado implacable y destrozar al aspirante. Luego vendrá el momento de la familia que despelleja a gusto y, finalmente, la transformación. En definitiva una historia de éxito sufrido de esas que tanto gustan. Ya se acerca al éxito.


Los tres coaches de Cámbiame. Decían que presentaba Marta Torné, pero no la vemos...

No hay comentarios: