viernes, 29 de enero de 2010

La primera semana de febrero

Acaba la última semana de enero y, he aquí la obviedad, empieza febrero.
Y con febrero llegan, primeramente, mis primeros exámenes serios en muchísimo tiempo (igual desde las oposiciones de RTVE en las que, dicho sea de paso, no me dió por estudiar demasiado).

Es francés y, si amigos, estoy acojonado. Porque, ¿quién dijo que tenìa la misma estructura que el castellano?. Y si la tiene pero no me he dado cuenta... ¿cómo es que se me ha olvidado del todo la gramática castellana?.
Y, otra cosa más, ¿porque no se leen tantas letras que sí se escriben?. Nunca entenderé eso...

Menos mal que para combatir mi cada vez más evidente ansiedad tengo el gustazo de pensar en que el día siguiente del oral voy a ver el primer capítulo de la última temporada de la que, para mí, es una de las mejores series de la historia.

¡¡¡¡COMIENZA EL FINAL DE LOST!!!!



¿Os habéis fijado en el cartel promocional?. ¿Por qué aparecen todos de nuevo?. ¡Hasta los que llevan 4 temporadas enterrados!. ¿Vuelta al pasado?. Y si Julie lo cambió todo y le explotó la bomba en las narices, ¿por qué está ella tan lozana en el centro de la imagen?. ¿Qué nos depara la isla?.
¡¡¡Estoy que troto!!!!

lunes, 25 de enero de 2010

Que la gente baile!!

Hay que poner buena cara a la vida. Y no se me ocurre, ya lo sabéis, mejor forma que reir, saltar y... sobre todo, bailar en público y con una buena coreografía.

Nunca me cansaré de ver vídeos de coreografías que la gente sube a Internet. Mi último descubrimiento los de los alumnos de una universidad de Montreal que, como trabajo de curso, se trabajan unos vídeos en plano secuencia con los grandes éxitos musicales de todos los tiempos.

Aquí... un ejemplo con el éxito del año 'I gotta feeling'.



Amenazo con ir poniendo de vez en cuando otros vídeos musicales por los pasillos de esta universidad de cine... ¿Por qué no habré ido a estudiar allí?.

miércoles, 20 de enero de 2010

Artículo: No Funciona

La madre naturaleza ha pegado otro zarpazo en donde más puede doler. El terremoto de Haiti ha afectado a la zona más poblada de un país aquejado de muchos males. Tantos que la prevención contra los terremotos resulta ser el último de sus problemas.

Ahora, tras el desastre, comprobamos de nuevo como la tan imprevisible como inevitable evolución natural de las cosas pone al descubierto las no menos terroríficas acciones erráticas de los seres humanos. Y éstas si son evitables.


Haiti es una tierra de pobres a los que desde hace mucho tiempo no puede darles solución un Estado claramente fallido. Y es así pese a estar rodeado, en unos centenares de kilómetros, de países ricos y pretendidamente desarrollados. O de ser parte de complejas estructuras políticas supranacionales que velan por supuestos intereses comunes. O de contar con una delegación permanente de Naciones Unidas dirigida por un expresidente de los EE.UU. O de, curiosamente, recibir sobre el papel grandes cantidades de ayuda para el desarrollo.

Ni los cascos azules desplegados allí, ni los funcionarios internacionales, ni las ayudas que llegan en forma de comida, material o fondos económicos han podido subvertir la situación de caos y pobreza. Será porque la cantidad es insuficiente, porque el reparto es ineficaz o porque los salvadores han sucumbido a los cantos de sirena de la corrupción imperante, pero no se puede presumir de ayuda desplegada si ésta, claramente, no funciona.


sábado, 16 de enero de 2010

Movie lista

Ahora sí que voy a por la lista. Porque estaba intentando ver alguna de las películas de las que había leído y escuchado tan buenas críticas que pensaba que quizá podrían estar en mi lista de mejores películas del 2009, pero....

1. Al ritmo de visionado que voy haría la lista en marzo.

2. Las dos películas que he visto ('Adventureland' e 'In the loop') de la lista de posibilidades me han parecido bastante poca cosa.

Así que allá voy no sin antes, y para aumentar la tensión dramática, añadir otro par de comentarios cinéfilos:

1. Estoy sorprendido con los premios que está recogiengo la última de Almodóvar ('Los abrazos rotos') cuando por aquí había pasado sin pena ni gloria y con críticas poco animosas. Yo no había ido a verla precisamente porque no encontraba comentarios que me animasen a hacerlo, pero me están entrando ganas.

2. Tengo la suerte de haber visto ya (Sitges!!!) la película de Kathryn Bigelow que se está llevando nominaciones y premios en los EE.UU. Podrá incluirla en la lista pero, por muy correcta que esté y aunque se lleve el Oscar a la mejor película, a mi no parece una película de triunfo. Cuando yo la ví su título era 'The hurt locker'. Ahora se llamará 'En tierra hostil'.



Ahora si.... ¡¡¡LA LISTA!!!


10. 'Celda 211'. Me gustó esta película de Daniel Monzón, uno de los mejores directores españoles en activo. La pongo en la lista para reconocer que, de vez en cuando, en España hay gente que hace un BUENA película junto a un par o tres de cintas notables y un montón de mediocridades y algún que otro despropósito. Porque si al menos es mala y hace un taquillazo, como 'Fuga de cerebros', bien. Pero hacer un horror de película y que, encima, no dure ni dos días en los cines o ni se estrene, tiene delito... Menos mal que existen esas dos o tres películas que me hacen pensar que aún hay esperanza.

9. 'Los mundos de Coraline'. Una idea a priori limitada pero rodeada con mucho ingenio. Una delicia de la animación que nos deja a uno de los personajes más siniestros del año en un curioso y original mundo imaginario.

8. 'La duda'. Una Meryl Streep y un Philip Sheymour Hoffman encabezan un reparto extraordinario que traslada al espectador la intriga sobre un juicio de valor en el que nunca tenemos certezas. El diálogo, los gestos, las miradas, se erigen en protagonistas en lo que para mí es uno de los mejores guiones del año.

7. 'El desafío. Frost vs Nixon'. Como la anterior, una película que demuestra que se puede hacer buen cine con dos personajes y en una habitación. Si la historia es buena, los que la interpretan también y el director sabe lo que hace salen películas como ésta. Admito que, además, el tema me apasionó.

6. 'Moon'. Ciencia ficción sin efectismos innecesarios. La realidad alternativa puesta al servicio de una historia curiosa y sencilla sobre las posibles implicaciones éticas del posible progreso, centrada en la actuación de un soberbio Sam Rockwell.

5. 'The reader'. ¿De dónde viene el horror?. ¿Hay forma de entender las razones de los comportamientos más perversos?. ¿Acaso nuestras debilidades no pueden llegar a ser nuestras condenas?. Una interesante vuelta de tuerca a una historia contada muchas veces con una actuación extraordinaria de un gran Kate Winslet.

4. 'Gran Torino'. Hablando de buenos directores e historias sencillas... Clint Eastwood se las sigue apañando para estar siempre bien situado en mi lista. Una película sencilla, marca de la casa, pero perfecta en todo y que emociona. ¡Cómo me gusta el cine de artesano que hace Clint!. Lástima de doblaje. Si la hubiera visto en V.O. quizá estaba en un puesto superior.

3. 'Up'. Puro cine de los 80 ese que cuenta una historia familiar sin caer en el infantilismo y con buenas dosis de aventura. Si el protagonista hubiera sido un Spencer Tracy real, hubiera llorado. Y esa historia, ¡qué fondo tras su aparente vulgaridad!. Lástima que, al llegar al final, el ritmo se precipitara.

2. 'El secreto de sus ojos'. Es curioso, pero siempre hay hueco aquí para una película argentina. La última de Campanella es extraordinaria. Una historia principal tan horrible como conmovedora que, en realidad, no hace más que acompañar a una intensa historia de amor callado. Y el amor callado es el más difícil de reflejar. Y Ricardo Darín se postula claramente como uno de los mejores actores del mundo.

1. 'Revolutionary road'. Sin ninguna duda la película que más me ha conmovido, la que más organos de mi cuerpo ha retorcido y emocionado. La infelicidad en el cuerpo de dos actorazos: Leonardo Di Caprio y la siempre increíble Kate Winslet. Faltó tan poco para que fuera perfecta... Qué bien ha retratado Sam Mendes a la sociedad de ensalza unos valores preestablecidos, la que señala con letras de neón un camino como el correcto, aún pasando por encima de los sueños.


viernes, 8 de enero de 2010

Pre movie lista

Vale. Lo voy a hacer. Creo que ya va siendo hora aunque me da la sensación que me falta por ver alguna de las que, posiblemente, podría entrar en la lista.

Si. Es mi lista de películas preferidas del año. Mía y sólo mía. Por tanto cuestionable, pero no criticable. Aunque no estaría mal comparar listas o aportar títulos en la tan poco utilizada sección de comentarios.

A nivel general, me atrevo a decir que el cine del 09 ha estado por encima del del 2008. Eso sí, el mérito se debe atribuir casi exclusivamente a los 6 primeros meses del año. Este año las nominadas a los grandes premios mundiales si han gozado de mi aprobación. Las nominadas, que no las ganadoras.

Así que las lista estará aquí pronto. Primero, de entrada, para abrir boca y para ser justo, esta es la lista de esas películas que no he visto aún y que tanto me apetece:

- 'Si la cosa funciona'. Es la vuelta de Woody Allen a NY. Me gustaría mucho verla y me han hablado muy bien de ella. Aunque, la verdad, las de Allen que más me gustan suelen ser las que no gustan a los que les gusta Allen.

- 'Vals con Bashir'. Cinta animada que elige el espinoso tema de la represión palestina en los campos de refugiados. Espero que consiga dejarme más huella que la, para mí, pasable 'Persépolis'.

- 'Despedidas'. Muchos hablan de esta peli japonesa, la mayoría para bien. No suele ser el cine propio de mis listas pero...

- 'The Box'. Esta paranoia de terror, dicen, parece ser o de esas joyitas inesperadas o de esas mierdas disfrazadas de apuesta creativa.

- 'Adventureland'. Si no se me hubiera bajado mal (sí, ¿que pasa?, en Zaragoza esta peli o no se estrenó o no estuvo ni una semana en el cine) ya la habría visto. Hablan muy bien de esta comedia protagonizada por el chaval que tanto me ha hecho reir en Zombieland.

- 'Un cuento de navidad'. Película francesa que ha despertado mi curiosidad desde el mismo día del estreno y aún no he podido ver. No se que tiene el cine francés que me atrapa...

- 'Still Walking'. Otra peli japonesa de la que todos hablan tan bien que no puedo sino preguntarme las razones.

¿Creéis que debería ver alguna de estas por obligación antes de atreverme siquiera a hacer una lista con las mejores películas que he visto este año?

miércoles, 6 de enero de 2010

Artículo: El misterio mágico

Los más pequeños son los destinatarios de la mayor parte de los regalos que se reparten durante la navidad. Será porque los mayores no nos portamos lo suficientemente bien, porque ya hemos recibido todo lo que queríamos o porque renunciamos a hacer nuestra lista para pedir por los que más los disfrutan, pero tanto Papá Noel como los Reyes Magos llegan a nuestros pueblos pensando, sobre todo, en los niños y niñas.

Curiosamente, he comprobado como los niños de ahora tienen, además, la suerte añadida de tener más posibilidades de ver y tocar a estos personajes mágicos que tanto admiramos. Y es que antes, apenas si podías estar junto a ellos en noche de navidad o en el día de la Cabalgata, en sus paradas en sus paradas durante su mundial periplo. Antes, habían sido los elfos o los pajes los que habían venido a visitarnos para saber cuáles eran nuestros deseos. Y hacían bien el trabajo de mensajeros, porque siempre aparecían debajo del árbol o en la ventana los regalos que habíamos pedido.

Y no sé si es por la firma de un nuevo convenio, pero ahora, en cambio, son los propios Reyes o el mismísimo Papá Noel los que ya vienen días antes a escuchar nuestras peticiones. Y en lugar de buzones atienden en persona las peticiones de los niños en multitud de centros comerciales. Se exponen tanto que temo que para los niños de hoy dejen de ser algo misterioso y mágico. Y, además, con tantas prisas por ir de un lado a otro, a veces van mal vestidos o con la barba mal recortada, lo que deja en entredicho la fabulosa presencia que debería ir aparejada a sus personalidades. Así que, en realidad, casi prefería a mis reyes misteriosos.


martes, 5 de enero de 2010

Mi lista de Reyes...

Puestos a soñar...

- Un equipo completo (sin reparar en gastos) para hacer mi propia película o, en su defecto, miniserie. Que ya son muchas ideas acumuladas y muy poco puesto en práctica.

- Una pastillita de esas que consiguen que hables inglés y francés perfectamente con sólo tomarla.

- Que siga la fiesta y que nunca me falte gente para hacérmela.

- Tiempo y constancia para ir a la piscina.

- Plazas libres en un curso de teatro.

- Que mi familia y amigos dejen de tener problemas de salud que son, al final, los que lo fastidian todo.

Y alguna cosa más que me guardo para mí...