miércoles, 9 de febrero de 2011

Artículo: Improvisar



¿Qué es la improvisación?. ¿Cómo debe ser considerada?. A lo largo de mi vida, y sobre todo alrededor de mi profesión, el contar con respuestas no preparadas de antemano, saber reaccionar ante cualquier tipo de imprevisto o el no tener la necesidad de tenerlo todo atado para iniciar o rematar un proyecto ha sido considerado como una virtud. De hecho, el saber resolver un compromiso sin echar mano de nada más que del instinto y de las propias facultades es valorado de forma positiva en muchas ocasiones.

Es más, tengo la sensación que incluso en nuestro modelo de educación se nos ha preparado para encontrarnos con esos imprevistos e, incluso, se nos ha condicionado en la creencia de que nunca se puede tener todo atado. Demostrar, pues, que uno es capaz de responder a esos problemas inesperados que inevitablemente aparecerán, tomando riesgos si es necesario, se recompensa.

En cambio, en otras culturas la improvisación no es más que la consecuencia del fracaso. Si ha llegado el momento de improvisar, es que existe el culpable de una mala gestión. Un buen trabajo es el que todo está absolutamente controlado y no hay resquicio alguno para los imprevistos.

Esta visión afecta directamente a la forma de actuar. Tomar riesgos o hacer cualquier cosa con la única base de la fe en las propias capacidades, no se contempla. La valentía se convierte en temeridad. Y el temerario es visto como incapaz.

Vosotros, los que leéis esto, ¿en qué lado estáis?.

sábado, 5 de febrero de 2011

BSO de John Barry

Hubo un tiempo, en mis primeros años de universidad en Bilbao, en el que me dió por escuchar bandas sonoras de películas. Y no me refiero a recopilaciones de piezas de distintos grupos que aparece durante el film. No, yo hablo de composiciones de base para la película.

A un cada vez mayor interés por mi parte, sobrevenido de un par de recopilatorios a la venta que coincideron con el taquillazo de 'Parque Jurásico' y la popularidad de su magnífica banda sonora, se unió el encuentro con el amigo Felipe. Un entusiasta de verdad que me ayudó a tener una mejor colección y que me mostró algunas de las BSO que más me han gustado en toda mi vida.

Y entre esas melodías que tanto me han entretenido, sobrecogido o inspirado, están algunas de las compuestas por un gran artista que se nos ha ido: John Barry. Un músico excepcional al que debemos las extraordinarias partituras de 'Memorias de África' o 'Bailando con lobos', entre otras.

Y creo que siempre deberíamos hacer un hueco para escucharlas...





Por cierto que aún, de vez en cuando, me da por escuchar una BSO. La última la de 'La red social'. Muy buena.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La semana francesa

Aunque nunca me he sentido esclavo, tengo cierta obligación moral con este blog que me hace sentirme mal cuando no escribo en mucho tiempo. Pero esta es la semana del francés.
Tengo que ponerme al día tras un mes de faltas continuadas. Más que nada porque el lunes es el examen. Y todo a las puertas del viaje que me hace trabajar más de lo que es normal y suficiente. Buff... que quieres que te diga... el blog deja de ser tan relevante. Y eso que tengo muchas cosas que decir.

Eso sí, aún abandonado no puedo evitar, al menos, dejar algún que otro vídeo, digo...

El monólogo de Joaquín Reyes en 'El club de la comedia' refleja qué es lo que tenía que haber hecho con el francés y lo que finalmente he hecho, que es otra cosa y que se parece a lo que hacía hace años en el colegio y el instituto y que, al parecer, nunca he dejado de hacer, de hecho. Vaya frase jodida de leer ¿eh?