domingo, 10 de marzo de 2013

El misterioso 'Harlem Shake'


¿Conocéis el último ejemplo de expansión viral, el 'Harlem Shake?. Qué interesante resulta ver cómo se extiende un fenómeno de una forma completamente natural y espontánea. Y qué curiosidad (y sana envidia) despierta semejante proceso global a todos los que trabajamos en esto de la comunicación.

El llamado "Harlem Shake" es una desordenada coreografía, más bien un movimiento compulso, al ritmo del tema 'Harlem Shake', una composición de música electrónica obra de los productores Dj Baauer & Jeo Art, utilizando además una modificación no autorizada de la voz del excantante de reggaetón Héctor el Father, en la frase "con los terroristas". Todo comenzó hace apenas un par de meses, en enero del 2013, con un primer vídeo de un cómico en su blog. (Fuente: Wikipedia)





Este vídeo evolucionó en una parodia de cinco jóvenes australianos, conocidos como "The sunny coast skate", que hoy aparece en Youtube como "The Harlem Shake v1 (TSCS Original)". Ellos propiciaron "el salto" que convierte el baile de uno sólo en el baile de muchos, tras un parón en la música. Un cambio repetido y repetido hasta la saciedad por todos sus imitadores. Han conseguido lo que quisieran para sí muchos medios de comunicación, agencias de publicidad o líderes políticos: una popularidad enorme (en el momento que escribo esto más de 21 millones de reproducciones) y un fenómeno de repetición por todo el mundo. 






A partir de aquí miles y miles de vídeos similares, con muy diferentes protagonistas y otros tantos escenarios. Cada una de las versiones da para comentarios, ya sea por sus accesorios imposibles, por el lugar en el que se desarrolla (hay una investigación criminal en marcha en EE.UU. por las imágenes en las que todo el pasaje de un avión se pone a bailar en pleno vuelo el 'Harlem Shake') o por la fama de sus autores.





¿Y cómo explicar el por qué de esta reacción global?. Pues no se sabe. He leído páginas y páginas y todo son largas y sesudas reflexiones sobre el cerebro humano y los estímulos que recibe que no llegan a ninguna parte. Muchas teorías y pocas certezas, porque nadie sabe exactamente qué es lo que ha hecho de este vídeo "chorra", y no de otro de los miles que se ven por internet, EL ELEGIDO.
Es algo que, indudablemente, pertenece a la absoluta impredecibilidad del ser humano. Eso que nos hace tan diferentes a todo. Una capacidad que puede "acojonar" (mirad al nuevo dictadorzuelo de Corea del Norte: ¿quién se iba a esperar que iba a amenazar al mundo con su "ira nuclear"?) pero también nos puede dar muchísimas satisfacciones.

Se que a algunos lo que estoy a punto de escribir a cuenta del 'Harlem Shake' puede parecerles una "ida de olla", pero personalmente me encanta que la humanidad siga siendo capaz de sorprenderse a si misma. De que, aunque sea en pequeñas cosas, sigamos siendo capaces de salirnos del guión que en ocasiones parece ya escrito. Mantiene mi fe en la creencia de que, al final, siempre podremos corregir o enmendar las cosas.


No hay comentarios: