miércoles, 18 de junio de 2014

Las series no engañan


En esto de la audiencia, las series no engañan. Un primer episodio de éxito no garantiza que se tenga al público ganado. Los guionistas tienen el reto de seguir manteniendo el nivel de atención, de ahí que sean fundamentales los giros argumentales y los golpes de efecto. Porque, dada la oferta, al público no le cuesta nada cambiar a otro producto televisivo. De ahí que, en una televisión tan competitiva como la nuestra, la longevidad de ‘Cuéntame’ sea todo un fenómeno para estudiar. Acabó la décimo quinta temporada, los guionistas arriesgaron con tramas sorpresivas sabedores de que podía sufrir desgaste y, además, lo hicieron con éxito. Ya se espera la siguiente tanda de capítulos y eso que cuentan que Imanol Arias está un poco hasta los mismos de Antonio Alcántara. Ay Merche...




El reparto de Cuéntame se está haciendo muy mayor


Otras series empiezan dando un pelotazo y van perdiendo luego espectadores semana tras semana. Son casos claros de buenas premisas que han atraído a la gente y que luego no han sabido mantener la atención de los espectadores. Ha sido el caso de 'Resurrection' en Tele 5 que, en tan sólo cuatro semanas, pasó de ser un éxito inesperado de más de cuatro millones de espectadores en sus dos episodios a ser la tercera emisión del día reteniendo a poco más de dos millones y medio de espectadores. No es un mal dato en general para una serie americana en 'prime time', pero sí considerando que perdió casi dos millones de espectadores en un mes. Una tendencia que hubiera sido desgarradora si fuera una serie larga, de 22 capítulos en lugar de 8.




Los 8 capítulos de Resurrection no evolucionaron demasiado bien


Volviendo a las series españolas, se está dando el caso de una serie que comenzó mandando en la programación nocturna frente a otro producto nacional y que en pocas semanas ha perdido su liderazgo en beneficio de la otra oferta. Se trata de 'Con el culo al aire' y 'B&B', que han experimentado tendencias completamente diferentes, lo que deja en muy peor lugar a la serie disparatada de Antena 3 y da la razón a Tele 5 al apostar por una serie que comenzó floja pero se ha revitalizado, posiblemente gracias a la presencia de Dani Rovira y al fenómeno '8 apellidos vascos'




¿Es Dani Rovira el único secreto de B&B?


Este fenómeno de pérdida de interés puede verse también mediatizado por la fuerza de internet. Fue el caso de 'Downton Abbey' o 'The walking dead' en Antena 3 y La Sexta. Muchos las descubrieron en la televisión en abierto, donde fueron sendos pelotazos de audiencia. Pero posiblemente después, una vez enganchados, fueron incapaces de seguir el ritmo de la emisión nacional y decidieron pasarse a la descarga directa o a la emisión online en internet. Así, la emisión de la segunda temporada fue, en ambos casos, un desastre en abierto pese a los grandes datos de sus primeras emisiones. 



No hay comentarios: