martes, 1 de julio de 2014

¿Va bien el access?



El verano es tiempo para experimentar en televisión. Cuando más de la mitad de los telespectadores habituales estamos socializando en las terrazas o refrescándonos en la playa o la piscina, las cadenas se lanzan a estrenar programas y series en los que no hay confianza absoluta, con el objetivo de que se asienten en la programación. Cuatro ha movido ficha en el access prime time, término técnico que señala el momento el día que antecede a la hora punta en televisión (entre las 21.00 y 22:30).

Hace tiempo que Mediaset tiene un serio problema en ese horario. En Tele 5 tiran de refritos recordatorios o de programas de corazón, sin tener una idea clara de lo que quieren hacer, pero beneficiándose del arrastre del informativo y de la fuerza de su horario de máxima audiencia. En Cuatro llevan tiempo intentando recuperar el peso significativo que perdieron con la marcha de ‘El Hormiguero’ a Antena 3. Han probado con todo tipo de productos y sin demasiado éxito. Mientras, el programa de Pablo Motos y ‘El intermedio’, en La Sexta, dan el triunfo en cuanto a la audiencia más significativa de ese momento al Grupo Atresmedia.


'El Hormiguero' sigue siendo el programa más visto en el access prime-time

‘Todo va bien’ es el programa de variedades conducido por Xavi Rodríguez y Edurne que quiere volver a situar a Cuatro entre las ofertas más atractivas del access prime time. Para ello, siguiendo otra de las máximas de los gurús de la televisión, han decidido evolucionar, más que revolucionar. Primero porque lo de provocar una revolución televisiva es cada vez más complicado y después porque el objetivo es robar la audiencia que está en otros canales ahora que se espera que los programas de más éxito descansen. Es por eso que, aunque marcando la diferencia, ‘Todo va bien’ es una mezcla de ‘El Hormiguero’ y ‘El intermedio’.

La fórmula suena. Es un cóctel que incluye resumen informativo del día con mucho humor, famosos sometiéndose a pruebas y juegos, plató dinámico por no decir revolucionado, bromas con cámara oculta o vídeos de internet. No hay problema alguno por tirar de elementos conocidos para armar el programa, lo importante es buscar un estilo propio, que sus presentadores hagan un verdadero equipo, y alcanzar una fluidez que sólo se consigue con rodaje. A ver si les da tiempo o si la cadena no tiene la paciencia suficiente.


'Todo va bien' es una puesta muy reconocible.


Y mientras unas cadenas apuestan por testar sus programas nuevos, otras siguen sin ofrecer soluciones imaginativas para solucionar sus problemas. TVE está batiendo récords negativos en cuanto a cifras de audiencia en casi todas las franjas. Pero, pese a ello, las primeras noticias de cara a la temporada de otoño es la renovación de programas que nunca han respondido. ‘Entre todos’, con Toñi Moreno, no ha conseguido nunca llegar a un 10% de audiencia. Hay tardes en las que La 1 se queda incluso muy cerca de los datos de La Sexta o Cuatro. Pero aún así ya está renovado. ¿Por qué?


No hay comentarios: