miércoles, 27 de agosto de 2014

Lo que nos cuentan y cómo nos lo cuentan


La confesión de la reportera Desiree de ‘Espejo Público’. Llegar demasiado lejos para tener una buena imagen

Los espectadores pudimos ver hace unos días, en riguroso directo, como una reportera del programa ‘Espejo Público’ sufría la agresión de un grupo de personas en el Peñón de Gibraltar. En un primer análisis me asaltó la indignación y me sumé a la condena de sus enfadados compañeros. Porque no se puede entender que una periodista tenga que sortear basura y piedras por no decir algo del gusto de los agresores. 


El momento de la conexión. Fuente: lavozlibre.com

Un rato después, en las redes sociales se aseguraba que la escena que nos había indignado no era real. Se decía que el equipo de la televisión se estaba inventando la agresión. Así que la reportera tuvo que volver a la pantalla para negar la mayor. Seria y afectada, aseguró que “jamás hemos preparado un escenario para una noticia”. 

Pero cuando parecía que nos quedábamos tranquilos, a la mujer le dio un ataque de sinceridad y confesó que, ella no, pero que sí había visto a compañeros preparar escenas. Nada menos que echando cajetillas de tabaco al mar para componer la mejor de las imágenes sobre el contrabando. Sin duda es llegar demasiado lejos y nos crea dudas razonables sobre todo lo que vemos.


Los informativos convertidos en contenedores de imágenes sorprendentes. La noticia es más noticia si se ha grabado sin calidad


Hay que ver cómo cambian también los informativos con el tiempo. En nada se parecen ya a lo que se llevaba hace tiempo. Los presentadores ya no se muestran serios y rígidos, sino más bien cercanos y muy comunicativos. Si hace falta andar, se anda. Si hay que reírse con el compañero, se ríe. Los decorados se rinden al espectáculo. 


Informativos Telecinco con la Copa del Rey en el plató. Fuente: Fórmula TV


Si antes no debían despistar al espectador de lo verdaderamente importante, ahora algunas cadenas creen que deben completar el interés informativo. Y si no es por el decorado, se destaca por el contenido. El secreto está en buscar la imagen más impresionante, casi convirtiéndose en un programa al estilo del veterano ‘Impacto TV’


Una imagen de cámara de seguridad que salió en todos los informativos


Las imágenes de los chinos son un filón, pero lo que siempre produce noticias llamativas son las cámaras de seguridad. No importa la calidad, lo importante es lo que se deduce. Robos, atracos, accidentes… La mejor imagen de impacto es la que tiene mala calidad. Entonces se le presupone autenticidad. Y más si los autores de las imágenes son testigos que registran sus reacciones con móviles o videocámaras. ¡Eso sí que se vende!


miércoles, 20 de agosto de 2014

El Half Time de la Super Bowl



Si los estadounidenses son los grandes genios de la televisión mundial es porque siempre han tenido una habilidad especial para crear espectáculo. Nadie mejor que ellos para el 'show business'.

Son capaces, por ejemplo, de convertir en un gran evento el intermedio del partido final del Campeonato de la National Football League, la conocida 'Super Bowl'




Uno de los escenarios de los grandes espectáculos de la Super Bowl


El partido se disputa el primer domingo del mes de febrero y no sólo supone un gran hito deportivo. Porque, en EE.UU., todo se convierte en un asunto de atraer a las masas y en hacer negocio. Para ello cuentan con la colaboración de las más grandes estrellas de la música en el llamado 'Half Time'. Durante el descanso del partido, para que no decaigan los extraordinarios niveles de audiencia de la retransmisión, se prepara un gran espectáculo entre la Liga y la televisión encargada de la retransmisión. Incluso aprovechando la vena patriótica.

Los artistas más reconocidos han actuado durante estas ceremonias, convertidas en la franja publicitaria más cara de todo el año. Para asegurar el interés, la mayor parte de las veces se mantiene en secreto quién va a ser el protagonista del espectáculo y cómo va a ser la espectacular escenografía. Hay que sacar rendimiento al 'Super Sunday', considerado de facto como una fiesta nacional.

Atentos a lo que hicieron este año con la ayuda inestimable del gran Bruno Mars, para mí el Michael Jackson del siglo XXI y los Red Hot Chili Peppers.







¿Se imaginan una final de la Copa del Rey con un espectáculo similar a éste en el intermedio o en los instantes previos? Yo creo que nadie lo ha concebido. En EE.UU. es, en cambio, toda una tradición convertida en un grandísimo espectáculo televisivo. 

martes, 12 de agosto de 2014

La cocina, la actual moda televisiva


Llega el momento de pensar en el nuevo curso. Tele 5 cancela ‘De buena ley’ y prepara un nuevo programa de cocina

Tele 5 mueve ficha de cara al nuevo curso. Hay que mejorar los índices de audiencia donde no se consigue superar a la competencia. Al equipo de programación no le tiembla la mano y ha eliminado un programa convertido, tras cinco años de emisión ininterrumpida, en una referencia de la cadena. ‘De buena ley’, o el “programa de los juicios”, ya no responde a lo que se espera de él. Las supuestas representaciones de casos reales a grito pelado, con actores amateurs y ciudadanos con desparpajo defendidos por periodistas del corazón reconvertidos en abogados y público “opinador” compuesto por ex grandes hermanos, ya no funciona como lo hacía antes. De hecho, nunca han conseguido superar en audiencia a las repeticiones continuadas de ‘Los Simpson’, convertido en todo un fenómeno sociológico. 

Aseguran los analistas televisivos que el lugar de ‘De buena ley’ lo ocupará un programa de cocina en el que la estrella será el vasco David de Jorge, conocido como ‘Robin Food’. De esta forma Tele 5 vuelva posiblemente a tener un típico programa culinario con recetas y chistes del cocinero gracioso, del que carecía desde que Karlos Arguiñano se marchó a Antena 3, donde sigue con el programa al que nos tiene acostumbrados desde hace muchos años.


El cocinero David de Jorge se perfila como nuevo valor del mediodía de Tele 5


El inusitado éxito de los docushows culinarios. Los cocineros amateur se han convertido en grandes estrellas por las que competir

Si al final se confirma la incorporación de David de Jorge a la parrilla de Tele 5, el canal principal de Mediaset se apuntará a la moda de los programas culinarios. Hasta ahora había sido el único canal que no se había contagiado. Porque ya se sabe que esto de la televisión va por modas. Y ahora la de los viajeros por el mundo ha dejado paso a la de los cocinitas amateurs, e incluso han salido programas híbridos como el recién estrenado ‘Fogones lejanos’ de Cuatro. 

Los primeros que creyeron que hablar de comida y cocinarla podía ser un buen programa de audiencia masiva, más allá de los típicos de recetas, fueron los responsables de ‘Un país para comérselo’. Imanol Arias y Juan Echanove, seguidos luego por Ana Duato, se convirtieron en los más envidiados probando los platos de toda la Península en un viaje de descubrimiento gastronómico. Era una adaptación de programas similares que estaban siendo un éxito en todo el mundo. Luego llegaron otras adaptaciones como la de ‘Pesadilla en la cocina’, con un acertado Alberto Chicote emulando a esa gran estrella internacional que es Gordon Ramsey


Arias y Echanove fueron pioneros en esto de ir conociendo a los cocinillas de España


Y luego están los ‘realitys’ de cocineros amateurs con cocina en plato. ‘MasterChef’ y ‘Top Chef’ son dos productos similares que han conseguido un gran éxito en La 1 y Antena 3. Lo único que les diferencia, aparte de pequeños cambios en la dinámica del programa, son los destinatarios de la convocatoria. En el primero son gente de casa, amateurs totales o, al menos, que no hagan de la cocina su vida aún. Los segundos buscan nuevos valores entre los cocineros de España. Ambos ofrecen un gran espectáculo en clave programa de cocina.


Los del jurado de MasterChef ya son grandes personajes televisivos


No puedo evitar preguntarme qué será lo siguiente en televisión. ¿De dónde vendrá la nueva moda? ¿Qué nos ofrecerá? ¿Será novedosa o un 'revival'?


lunes, 4 de agosto de 2014

Verano de series


Aunque las series (al estilo americano) gozan desde hace unos años de una nueva época de esplendor a nivel global, las televisiones españolas no se han hecho eco del fenómeno. Quizá porque nuestra sociedad es distinta o porque Internet les quita relevancia en su visionado en cadenas generalistas. La cuestión es que los grandes éxitos estadounidenses no han tenido reflejo en las emisiones en España. Pocas veces una serie de éxito en el otro lado del Atlántico ha mantenido un alto nivel de audiencia durante varios años en una televisión de masas española. La única destacada ha sido, posiblemente, ‘CSI Las Vegas’ en Tele 5, aupada durante años por encima de los cuatro millones de espectadores en la noche de los lunes. Junto a ésta sólo llamativas excepciones, más señaladas como sorpresas que como apuestas claras, como la adaptación televisiva de 'Los Pilares de la Tierra' o la primera temporada de 'The Walking Dead', que tuvo una sorprendente acogida nunca más repetida en La Sexta.


'CSI Las Vegas' es la serie que más audiencia sostenida ha tenido en los últimos años


Pero, curiosamente, este verano las parrillas se han llenado de series americanas. Antena 3, Tele 5 y La 1 han apostado por series su prime time y en algún caso, como ‘La cúpula’ o 'Los tres mosqueteros', les está saliendo bien. ¡Pero si hasta Tele 5 ha colocado 'Criadas y malvadas' la noche del lunes! ¿En qué estarán pensando sus programadores? De hecho este verano, durante esa noche de la semana considerada como una de las que más audiencia concentra, la mayoría de las cadenas ofrecen series: las criadas en Tele 5, los nuevos capítulos de 'CSI Las Vegas' en Cuatro, la segunda temporada de 'The following' en La Sexta y una sorprendente 'Transporter' en Antena 3 rindiendo a muy bien nivel en audiencia.


La serie emitida por Antena 3 'Transporter' es una de las sorpresas de la temporada