miércoles, 27 de agosto de 2014

Lo que nos cuentan y cómo nos lo cuentan


La confesión de la reportera Desiree de ‘Espejo Público’. Llegar demasiado lejos para tener una buena imagen

Los espectadores pudimos ver hace unos días, en riguroso directo, como una reportera del programa ‘Espejo Público’ sufría la agresión de un grupo de personas en el Peñón de Gibraltar. En un primer análisis me asaltó la indignación y me sumé a la condena de sus enfadados compañeros. Porque no se puede entender que una periodista tenga que sortear basura y piedras por no decir algo del gusto de los agresores. 


El momento de la conexión. Fuente: lavozlibre.com

Un rato después, en las redes sociales se aseguraba que la escena que nos había indignado no era real. Se decía que el equipo de la televisión se estaba inventando la agresión. Así que la reportera tuvo que volver a la pantalla para negar la mayor. Seria y afectada, aseguró que “jamás hemos preparado un escenario para una noticia”. 

Pero cuando parecía que nos quedábamos tranquilos, a la mujer le dio un ataque de sinceridad y confesó que, ella no, pero que sí había visto a compañeros preparar escenas. Nada menos que echando cajetillas de tabaco al mar para componer la mejor de las imágenes sobre el contrabando. Sin duda es llegar demasiado lejos y nos crea dudas razonables sobre todo lo que vemos.


Los informativos convertidos en contenedores de imágenes sorprendentes. La noticia es más noticia si se ha grabado sin calidad


Hay que ver cómo cambian también los informativos con el tiempo. En nada se parecen ya a lo que se llevaba hace tiempo. Los presentadores ya no se muestran serios y rígidos, sino más bien cercanos y muy comunicativos. Si hace falta andar, se anda. Si hay que reírse con el compañero, se ríe. Los decorados se rinden al espectáculo. 


Informativos Telecinco con la Copa del Rey en el plató. Fuente: Fórmula TV


Si antes no debían despistar al espectador de lo verdaderamente importante, ahora algunas cadenas creen que deben completar el interés informativo. Y si no es por el decorado, se destaca por el contenido. El secreto está en buscar la imagen más impresionante, casi convirtiéndose en un programa al estilo del veterano ‘Impacto TV’


Una imagen de cámara de seguridad que salió en todos los informativos


Las imágenes de los chinos son un filón, pero lo que siempre produce noticias llamativas son las cámaras de seguridad. No importa la calidad, lo importante es lo que se deduce. Robos, atracos, accidentes… La mejor imagen de impacto es la que tiene mala calidad. Entonces se le presupone autenticidad. Y más si los autores de las imágenes son testigos que registran sus reacciones con móviles o videocámaras. ¡Eso sí que se vende!


No hay comentarios: