jueves, 6 de noviembre de 2014

Desnudarse en la tele ya no es un tabú


El nuevo programa de citas (los llamados dating show) de Cuatro ha dado mucho que hablar. Adán y Eva es un programa sencillo, variación simple de otros espacios para enamorarse que ha emitido la misma cadena como Quien quiere casarse con mi hijo o Un príncipe para Corina. Pero claro, en un país que aún se muestra públicamente reprimido en cuanto a la sexualidad, mostrar gente desnuda en prime time sigue resultando llamativo. Al menos para comentarlo porque, aunque consiguió un muy buen dato en relación a la media de la cadena (14%), tampoco fue un éxito rotundo de audiencia. 

El triunfador claro de la noche de los martes es el que se espera: la serie Velvet. Porque el gancho de ver gente desnuda en la tele no es suficiente para convertirse en un gran éxito de espectadores en televisión, aunque sí para capitalizar las conversaciones en las redes sociales. Lo que indica, de entrada, que muchos jóvenes se vieron seducidos por la oferta. Eso sí, tampoco la desnudez fue el objeto principal de los debates. Los comentarios se centran más bien en el nivel intelectual de los concursantes. 


Una imagen del programa Adán y Eva


Y es que lo de ver desnudos en televisión es cada vez más normal. Incluso en los productos que nos llegan del otro lado del charco. Y eso que hace unos años era prácticamente imposible ver un desnudo integral en una serie de televisión de Estados Unidos. La sociedad del país norteamericano no considera permisible la emisión de cierto tipo de escenas en las televisiones generalistas. Pero esto ha cambiado desde que los canales de cable están apostando por la ficción y, al mismo tiempo, recibiendo el favor de los ciudadanos. 

El ser de pago y ocupar nichos especializados ha animado a estas empresas a arriesgar en sus contenidos. Y eso incluye también el no impedir los desnudos si así lo requiere el guión. De esta forma, cada vez hay más series que muestran a sus protagonistas como llegaron al mundo. La serie más comentada en este sentido es Juego de tronos. En ese aspecto, y para dar más realismo al mundo inventado por George R. Martin, no se ha escatimado en desnudos en escenas tanto sensuales como dramáticas. 


Esta explícita imagen se ha visto en Juego de Tronos.


Pero hay más series que se arriesgan, y de todos los estilos. En Dexter, True Blood, Girls, Sons of Anarchy o American Horror Story, por ejemplo, hemos visto a sus protagonistas con poca o ninguna ropa. Y, de hecho, esa permisividad está empezando a verse también en series de canales generalistas.


No hay comentarios: