jueves, 10 de marzo de 2016

Cuéntame, la gran serie española de referencia



La serie de TVE Cuéntame celebró la semana pasada sus 300 emisiones después de 17 temporadas. Comenzó contando la historia de la familia Alcántara en la sociedad de 1968 y ya anda por 1984. Ninguna otra serie propia del horario de máxima audiencia ha conseguido esta marca en España y, según cuentan sus creadores, sólo una veintena en todo el mundo. Y no sólo bate un récord. Pese a los cambios en el consumo televisivo, el cambio de relevancia de las distintas cadenas o el desgaste sufrido, Cuéntame sigue siendo una serie de éxito, siempre por encima de la media de audiencia de La 1. 


Qué mayores se están haciendo todos.


Aunque es verdad que sus datos están muy lejos de los que conseguía la serie en sus primeras temporadas, su evolución va pareja a la del mercado televisivo. Ha tenido malos momentos, sobre todo aquella temporada en la que todo pareció tambalearse tanto dentro de la familia Alcántara como en su emisión televisiva. La polémica infidelidad del padre de familia supuso, en cierta manera, un revulsivo para que la serie volviera a la primera plana. 


La mayor polémica de la serie llegó con el amor.


Y signo de que las cosas se hacen bien, es el aumento del número de telespectadores de Cuéntame según pasan las semanas. Las temporadas comienzan frías, pero el seguimiento crece semana a semana. Esto indica que las historias siguen enganchando. Que 18 años después, la vida creada de los Alcántara sigue siendo de interés.




Por cierto, merece la pena echar un vistazo a su colección de cabeceras, en las que han participado grandes artistas. 

Un estudio reciente define a la serie producida por Ganga como la más importante del audiovisual español. Seguramente lo es por todo lo conseguido, por lo narrado y el estilo didáctico con el que lo ha hecho y, sobre todo, por las adhesiones inquebrantables que aún despierta. Porque de lo que no cabe duda es que es una serie de esas que une a toda la familia, a las distintas generaciones. Y lo mejor, apostó por la calidad desde el principio, cuando el cartón piedra seguía dominando en la mayor parte de las producciones españolas.


Celebración del capítulo 300.


La décimo octava temporada será una realidad tras una renovación claramente merecida. No sé que sorpresas nos depararán los nuevos capítulos ni las temporadas que quedarán, pero seguro que el equipo de guionistas ya está empezando a pensar en el mejor de los finales. El que haga justicia a una serie casi perfecta.

No hay comentarios: