lunes, 18 de abril de 2016

Cuando el casting está por encima del tema




Cámbiame, de Telecinco, no es sólo un programa de cambios de aspecto. El tema principal es sólo una mera excusa para bucear en las vidas de sus protagonistas, con el objetivo de conmover a base de desgracias y miserias de otros. En realidad es como El diario de Patricia, pero con regalo final. La gente no va engañada, va para ganarse un cambio de aspecto gratis. Que estas cosas ahora se pagan caras. Hay profesionales que viven de ello y todo. 

Cuando los aspirantes de Cámbiame se suben a la cinta para convencer a los estilistas de merecer el cambio, echan mano de sus problemas sociales y familiares. Cuentan historias similares a las que le contarían a Patricia la de los testimonios. Por esas historias se les elige y por ellas se les pregunta mientras se prueban ropa y se cambian el peinado. Y antes de descubrir el resultado de la transformación no puede faltar el reencuentro con lo que más quieren, al más puro estilo Sorpresa sorpresa


El jurado y la presentadora de Cámbiame esperando a los aspirantes.


Al final lo importante del formato no es cómo cambian, sino las razones que les han llevado a ello. Y si las situaciones se acaban arreglando, pues mucho mejor. Por eso, como en otros programas de otras temáticas, lo importante es el casting. Porque siempre tendrán más audiencias dos hermanos de padre incestuosos (fue la polémica de la semana) que una pobre señora con una vida la mar de normal pero sin gusto alguno para vestirse. Lo mismo pasa en Master Chef, donde cada año los aspirantes son más raros. Que los cocinillas normalitos no generan vídeos. O en los concursos de la tarde de Antena 3, donde molas más si no tienes vergüenza que si tienes un buen máster. 


Los concursantes de Masterchef 2016.


Porque, aunque se venda como un experimento sociológico, ¿alguien cree que la muestra que configuran los concursantes de Gran Hermano tiene algo que ver con la realidad de España? Yo tengo la esperanza de que no, que esos perfiles se escogen para montar el lío y punto. Y luego está el casting del nuevo Supervivientes, que es una mezcla entre Mujeres Hombres y viceversa y el recordado Hotel Glam. Pero esto, al parecer, tiene más que ver con la falta de presupuesto. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque me joda mucho darte la razón :-p estoy plenamente de acuerdo contigo. Otro gran articulo.