El access prime time está en el centro de la batalla
En este inicio de temporada
otoño/invierno, el centro de la batalla por la audiencia está en el llamado
“access prime time”, o ese rato que hay entre que acaba el informativo de la
noche y empieza el programa, la serie o la película importante. Hasta junio la
batalla era de dos. Entre El hormiguero
y El intermedio se repartían la mayor
parte de la cuota de telespectadores. Siempre salió triunfador el programa de
Pablo Motos, pero la mirada irreverente del equipo liderado por El Gran Wyoming
estuvo muy cerca de alcanzar al
humor blanco para toda la familia de Antena 3. De hecho, la temporada pasada el
programa de La Sexta batió todos sus récords de audiencia y parecía que éste
podría ser el año del enfrentamiento definitivo. Pero este verano dos nuevos
actores se han sumado a la lucha. First
Dates en Cuatro y Desafía tu mente
en La 1 han multiplicado las opciones y dividido a la audiencia. El hormiguero sigue ganando con claridad
la batalla, pero ha perdido muchos efectivos entre su audiencia. El intermedio, mientras, ve como los
nuevos se acercan peligrosamente a su cuota de pantalla, aunque tampoco pierda
demasiado apoyo. Hay batalla en el access.
Cuatro acierta. Las citas dan vida a su access. |
Los Emmy coronan a Juego de Tronos y a la nueva generación
de series
Los Emmys son
a la televisión lo que los Oscars son al cine. Y que el drama épico y
fantástico Juego de Tronos se haya
convertido en la más premiada de la historia con 38 de esas estatuillas, no es
un dato menor. Se corona como la serie más influyente de la última década y
como protagonista del segundo renacimiento de un fenómeno mundial, el de las
series televisivas, que parecía perder fuelle con la desaparición de El ala oeste de la Casa Blanca, Perdidos, Los Soprano o The Wire. HBO, la cadena responsable de
adaptar a televisión las novelas de George R. R. Martin, fue una de las
responsables del primer boom
seriéfilo y ha sabido encontrar el producto y el tono adecuado para que el
globo no se desinflara. Apostó por una nueva generación de series oscuras y
contenidas, sin filtro estricto para la violencia y el sexo e inversión en
efectos especiales. Juego de Tronos
era el texto adecuado para reenganchar a los que decían haberse quedado
huérfanos de grandes series. Y a la locomotora se han sumado otros productos
que dentro de unos años recordaremos al mismo nivel. La última gran revelación
ha sido Stranger Things. ¿Aún no la
han visto?
El equipo de Juego de Tronos presume de Emmys. |
Y llegó, por fin, la esperada
renovación
Si los Emmys se dieran en España, la serie ganadora sería El Ministerio del Tiempo. Hay unanimidad entre crítica y público
especializado, que no entre la audiencia que apuesta por productos más
tradicionales como Mar de plástico o Lo que se avecina. Pero, en realidad,
¿cuánto importa hoy en día la audiencia tradicional? Televisión Española se ha
decidido a renovar la alabada creación de Javier Olivares y, además, ha
accedido a aumentar su presupuesto. No quedaba otra. Se puede criticar a El
Ministerio del Tiempo por factura y guión, pero su impacto en redes y mercados
es evidente. Y ante estos datos no se puede estar impasible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario