miércoles, 9 de enero de 2008

Tribuna de opinión: 2.500 euros por crio

Vale, se que lo que voy a decir les va a sentar mal a más de algún amigo que no ve más allá de su cuenta corriente. Pero no me gusta la subvención de los 2.500 euros por hijo. Porque de entrada no creo que nadie se anime a tener un hijo por una paga extraordinaria. Y partiendo de que la medida no provoca los efectos buscados, creo menos en sus consecuencias positivas.
Una subvención indiscriminada como esta beneficia incluso a Patricia Botín y su marido. ¿De verdad creen que el Estado debe dar 2.500 euros por hijo a los millonarios mientras un indigente no tiene para comer?. Yo creo que no. Y para mí que Patricia Botín tampoco.
Además la paga de los 2.500 no garantiza su uso adecuado. ¿Quién me dice que esos 2.500 euros se van a gastar en pañales y no en una televisión gigante de pantalla plana?. A mí, que no me puedo comprar un pantalla de esas, me fastidiaría comprobar como alguien tiene un hijo y renueva su salón. Porque esto sería algo que, a mi parecer, pervertiría el objetivo de la subvención, que creo es ayudar a mantener a un crío, no a mejorar el nivel de vida.
Sin mencionar las repercusiones que tienen estas ayudas directas en la subida de los precios. ¿O acaso creen que los fabricantes de pañales no piensan en los 2.500 euros líquidos que tienen de repente los nuevos papás y mamás?. Me imagino que piensan: seguro que por cinco centimicos nadie se va a dar cuenta... o diez más...
¿Por qué no se invierte ese dinero en pagar los libros de la educación de los chavales?. ¿O por qué no se crea una línea de ayudas para la guardería?. Actuaciones, en definitiva, destinadas a proporcionar un bienestar similar a todos es la tarea del Estado. Unos servicios mínimos de los que nos aprovechemos todos. Y quien quiera más, que se lo pague ¿no?. Hasta ahora la cosa ha ido bien así y tenemos educación y sanidad pública. Y es mejorable. Así que más inversión y menos subvención.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno libratus, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en desacuerdo en otras, vayamos por partes.
En primer lugar, yo si estoy de acuerdo en que se de una ayuda por hijo nacido o adoptado, y no lo digo por que este esperando un hijo, sino porque pienso que el estado debe fomentar la natalidad oon ayudas de este tipo, como ocurre en otros paises europeos. Lo que si que pienso, es que tal y como esta planteada la ayuda es tremendamente electoralista, y como tú bien dices, si que debería prestarse más atención a los colectivos más desfavorecidos.
No comparto la opinión de personas, fundamentalmente de quien ya ha sido padre y no tuvo la suerte de percibir esta ayuda, de que con estos 2500€ no se tiene ni para empezar, pues bendita sea esta ayuda y cualesquiera otras que vengan.
Tampoco comparto contigo la opinión de en que deben gastarse los 2500€, ¿que pasa que deben guardarse todos los tickets de compra de pañales, carrito, cuna, ropa, juguetes, guardería, ... hasta justificar los 2500€? esos 2500€ son una ayuda y como tal contribuyen a aliviar la economia de quien la percibe, y si esa persona o pareja decide ccmprarse una tele de plasma de tropecientas pulgadas, es primero porque quiere y segundo porque puede afrontar ese gasto y los que trae el bebe, que te recuerdo que no son pocos. O es que ahora, a los que vayamos a ser padres, y percibamos el dichoso chequebebe, se nos va a mirar con lupa que ropa llevamos, que viajes hacemos, que coche compramos o que tele nos compramos, ¡¡Hombre por dios!!, como si por el hecho de haber tenido un bebe, tuvieramos que vivir en una austeridad más propia de un monje cartujano.
Por último y ya para terminar, si que estoy de acuerdo, que esta ayuda va a contribuir a incrementar los precios de todos los articulos de bebes, ya de por si carisimos y si no te lo crees, date una vuelta por la sección de bebes de cualquier corte ingles.

Anónimo dijo...

que cojones!
que no den ayuda de nada y asi todos igual!
si no dan porque no dan y si dan porque dan!

Anónimo dijo...

Hola Libratus...
Menudo temita en el que te metes....jejeje peliagudo... Paso de criticar o estar de acuerdo pero planteo una sugerencia...:
Yo siendo estudiante, mi padre un currela y mi madre una ama de casa, hemos pedido las conocidas "becas" para los estudios. (Es poca pasta pero ayudaban).
Las solicitabas y según los ingresos familiares te daban. Esto es, a mi modo de ver lo más práctico y justo teniendo en cuenta el país de "vandoleros" en el que vivimos en el que lo más es no hacer nada y cobrar como un rey... jejeejeee

Elvira

Anónimo dijo...

BANDOLEROS

QUERÍA DECIR.... que voy como una moto..... jejejeje

Unknown dijo...

Así me gusta ver a mis 'a punto' padres preferidos, luchadores... ¡Ojo! No es que no crea que no deba apoyarse a la natalidad. No es que no crea que los padres necesitan de la ayuda del Estado. Y no es que no crea que cualquier ayuda, incluso esta, es merecida. Lo que opino es que este no es el mejor modo. Y, además, creo que hay otras formas mejores de apoyar a los que tienen hijos. Y alguna he nombrado.
¡Viva el debate! ¡Y viva Samuel!

Anónimo dijo...

t has equivcado, no son 2500€ son 1500€ y claro k es verdad que con eso no hay ni para el primer mes, pero weno. otra cosa, los precios subiran pero no solo de productos de bebes sino de todos porque lo que subiran son los impuestos, cuantas mas ayudas mas impuestos porquehaber de donde sacan el dinero y mas ahora con la pedazo de crisis que ya tenemos y falta por llegar (OJO a esta crisis que los que menos ingresos tienen son los que mas vamos a sufrirla, a Los politicos no les v a afectar, y a buena hora, despues de las elecciones a reconocido el PSOE que hay crisis: antes de ellas no habiA Y ERA INVENCION DEL PP PARA PROVOCAR ''CRISPACION'' Y AHORA QUE HAN PASAO SI LA RECONOCEN Y NOS DICEN QUE NOS APRETEMOS LO MAX. EL CINTURON QUE POCA VERGUENZA DE ESTE GOBIERNO ASKEROSO) y por ultimo a quien va a beneficiar esto mas que alos españoles va a ser a los puñeteros inmigrantes que vienen solo a aprovecharse de todo lo que puedan. por cierto no creo que se vaya a seguir dando ese dinero junto a lo k prometieron de los 400€ para alquiler porque no hay ahora con lo que ya han xupado y por la crisis que viene.
CRIS