miércoles, 30 de diciembre de 2009

Me 'proposo'...

¿Cuáles son los propósitos para el Año Nuevo?.

Los míos los de siempre: algo más de deporte, explotar de una vez mi vena artística desde la dirección o actuación,... Y esas cosas que siempre se piden que empiezan por salud (casi más pensando en los tuyos que en tí mismo) y que acaban en el alma.

Claro que, lo que más me preocupa ahora mismo es si habré acertado con el amigo invisible. Es que no tengo ni pizca de imaginación para estas cosas. Soy más bien torpe de regalar. Y si, además, me dan fobia los centros comerciales abarrotados... Pues ya veis...

Mi primera nochevieja en población lejana, en casa desconocida por el momento y con ciertos amigos con los que me apetecía mucho coincidir en este 'trance' desde hace tiempo.

¡Feliz año nuevo!

Y por cierto, os dejo aquí un vídeo grabado por una empresa de comunicación de Sabiñánigo para felicitar la navidad o el año nuevo o el solsticio de verano con una canción cantada en aragonés. En él aparecen gentes de Sabiñánigo cantando como estrellas, con una fórmula que a mi me gustaría copiar con mis amigos. Y me hace especial gracia porque conozco a algunos de ellos del Grupo Folclórico 'Santiago'. Es todo un éxito en internet.

domingo, 27 de diciembre de 2009

No te pierdas Zombieland

Ya ví 'Avatar'. Y bueno... termino medio.
No entiendo ni las críticas ni los elogios exagerados que estoy leyendo y escuchando por ahí.
A mí, más bien, me dejó con la sensación de 'está bien, sin más'.
Una película para entrenerse y disfrutar de la acción, con unos magníficos efectos especiales y un 3D más visible que en otras que yo he visto (aunque, para mí, el 3D nunca será un motivo de peso para ir al cine).



De nuevo temas universales, como en cada una de las películas de Cameron. Sé que el guión no es nada original (de hecho a mi me recuerda mucho a una 'Bailando con lobos' del espacio), pero no creo que las historias corrientes rebajen la importancia y calidad de una película.
Eso sí, algo que puede hacer de una película correcta una gran película es, por ejemplo, el guión y los actores.
Para mí, 'Avatar' peca de dos grandes defectos:

1. Todo se nos cuenta a través del diálogo. Todo se verbaliza y, por consiguiente, se fuerza el guión para que sirva al desarrollo de la historia. No me gusta.

2. Sam Worthington (no se si se escribe así) y la chica azul no son, ni de lejos, Leonardo Di Caprio y Kate Winslet. Y el malo apesta por ser demasiado malo y demasiado cliché. Por eso, quizá, a la peli le falta humanidad. Mucho bicho y mucho efecto para tan poco actor.

Dicho esto, si buscas diversión y disfrutar de una experiencia visual única, no te pierdas la peli.



Aunque, si te quieres reir de verdad, si buscas desternillarte en el asiento y disfrutar de una hora y media de diversión, tu peli es 'Bienvenidos a Zombieland'

Yo soy un friki de los zombies. Me gustan de todas las maneras. Corredores o no corredores. Infectados o resucitados. Y esta peli, que no da miedo, es una vuelta de tuerca más a este mundo zombie que quizá, algún día, nos espera. Si queréis reiros... ir a Zombieland.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Felices fiestas!!!!

Oyeeeee....
Que esto de tener muchas fiestas me hace estar especialmente vagote.
Me alegro de ver gente. Me 'jarto' de comer y de beber.
Sigo trabajando entre medias.
Me iré unos días por ahí...
Vamos, un descontrol de vida... ¿No es eso, al fin y al cabo, lo que son las navidades?.

¿Días entrañables?. ¿Fiestas especiales?. ¿Sentimientos a flor de piel?... Va a ser que no. Pero... ¿por eso voy a recibirlas con desagrado?. Hay que disfrutar cualquier ocasión!!!.

Por cierto... ¿recibiré la visita de los tres fantasmas como Scrooge?. En plan emociones fuertes...

jueves, 17 de diciembre de 2009

El cine que viene...

Llegan días de gran cine. O, al menos, de cine que espero con suma expectación (cuando me ponga delante de las pantallas respectivas confirmaré o deshecharé la palabra 'gran').

De momento me siento obligado y, por supuesto, con muchas ganas de ver la nueva de Cameron: 'Avatar'. Debo ser de los pocos que defiende a capa y espada la que fue su última y gran película: 'Titanic'. Cine clásico con mayúsculas. ¿Tiene fallos?. Pues sí, claro. Pero ganan y con mucho los aciertos. Y, del mismo modo, veo muchos más aciertos que fallos en todas las películas de su carrera. Grande 'Aliens' (aunque menos que la de Ridley. Grande 'Terminator' 1 y 2. Grande 'Abyss'. Grande 'Mentiras Arriesgadas'. Vermos qué tal lo ha hecho con 'Avatar'.



Pero, además, mañana se estrena 'Donde habitan los monstruos', de la que ya os hable en otra de estas entradas.

Y, próximamente, algunas joyitas más. Por ejemplo la nueva de Tim Burton explotando una historia muy veterana: 'Alicia en el País de las Maravillas'. Aquí está su maravilloso trailer.

martes, 15 de diciembre de 2009

Artículo: Puertas abiertas

Cuántos de los que leéis esto os habréis preguntado, tal como lo hacía yo antes de preguntarlo, qué es lo que real y prácticamente hacen nuestros representantes políticos en el interior de sus pomposos edificios oficiales. Seguro que muchos os habéis cuestionado en qué ocupan su tiempo durante sus jornadas laborales además de sentarse en los hemiciclos, curiosamente semi-vacíos en muchas ocasiones, para apretar los botones que les indican dos o tres elegidos de sus filas.

Pues el otro día pudimos ver en el informativo de una cadena de televisión uno de esos momentos que, al respecto, resulta muy explicativo. Los diputados Aguirretxea y Tardá, del PNV y ERC respectivamente, intentaban desentrañar los posibles significados y, en consecuencia, las afecciones de uno de los artículos del proyecto de la nueva Ley del Aborto. Ambos querían hallar el enunciado perfecto para expresar lo que, entiendo, reflejase más correctamente el punto medio entre el consenso y la propia ideología. Asistimos a una de esas negociaciones que se dan entre los representantes políticos al crear una norma. Uno de esos debates sosegados y razonados que son necesarios en el ejercicio de legislar y que, desgraciadamente, se escamotean a los ciudadanos, obligados a ser testigos de grandes declaraciones y frases ensayadas de desencuentro en los grandes debates del hemiciclo.

Es por esto que pienso que, la próxima vez que el Congreso o el Senado haga jornadas de puertas abiertas, los políticos deberían estar trabajando dentro para comprender mejor su labor. Para que los ciudadanos sean testigos de todo lo bueno que pasa por las salas de debate y los pasillos de los edificios legislativos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cura mediático

Mi amigo Héctor no sólo se ha hecho cura sino que, además, es un cura mediático. Y todo gracias a un curioso invento con el que, se me ocurre, podríamos gastar alguna broma pesada en una noche festiva. Pero no pasará. El guardián del móvil es persona seria y responsable.

¿Qué no sabéis de lo que hablo?. Pues aquí dejo la cobertura mediática del asunto.






El párroco de Tronchón toca las campanas desde su teléfono móvil from Tronchón on Vimeo.




Este es el típico caso de periodista con más información que otros, en este caso también amiga, que descubre filón que luego siguen todos los demás compañeros. Al fin y al cabo, no descubro nada si digo que los periodistas copian a otros periodistas. Es un hoy por ti y mañana por mí.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Artículo: Empíricamente

No hace falta más que ver un programa de Iker Jiménez para observar y sentir el mundo que nos rodea con otros ojos. Al menos, con algo más de intención. Para llegar a vislumbrar entre las sombras las evidencias de una dimensión que desconocemos, descubrir presencias ocultas o adivinar presuntos mensajes.



Vale que, dicho así, puede sonar a coña para muchos. Pero, si lo pensamos, ¿no debió ser lo mismo cuando un iluminado aseveró que el mundo entero no era más que una suma de pequeñas partículas llamadas moléculas o átomos?. ¿Acaso no sería carne de programa del Iker Jiménez el mismísimo togado que, después de matar una gallina delante de su Dios con cabeza de cuervo, asegurase ante la concurrencia que vivíamos en un lugar redondo como una pelota?. ¿Cómo no acoger la teoría con incredulidad si la experiencia empírica nos asegura que sólo los equilibristas son capaces de mantenerse de pie sobre una pelota?. Porque la teoría de la gravedad llegó muchísimo después…



Argumentando así, puede resultar ingenuo el dar por sentadas las cosas que pasan simplemente por ser demostrables empíricamente. ¿O no?.

Vamos, que no sé y casi prefiero no saber. Mejor vivir la vida sin dar por sentado nada de lo que pueda ocurrir. Por si acaso. De hecho, nos acercamos al 2012 y no dejamos de recordar la teoría de un iluminado maya que dice que entonces todo acabará. Con las pruebas empíricas en la mano, lo sencillo es tomarse tal predicción a broma pero… ¿es lo inteligente?.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Toma 16,5%!!!




Toma, toma y toma...

Porque yo lo valgo.