sábado, 16 de enero de 2010

Movie lista

Ahora sí que voy a por la lista. Porque estaba intentando ver alguna de las películas de las que había leído y escuchado tan buenas críticas que pensaba que quizá podrían estar en mi lista de mejores películas del 2009, pero....

1. Al ritmo de visionado que voy haría la lista en marzo.

2. Las dos películas que he visto ('Adventureland' e 'In the loop') de la lista de posibilidades me han parecido bastante poca cosa.

Así que allá voy no sin antes, y para aumentar la tensión dramática, añadir otro par de comentarios cinéfilos:

1. Estoy sorprendido con los premios que está recogiengo la última de Almodóvar ('Los abrazos rotos') cuando por aquí había pasado sin pena ni gloria y con críticas poco animosas. Yo no había ido a verla precisamente porque no encontraba comentarios que me animasen a hacerlo, pero me están entrando ganas.

2. Tengo la suerte de haber visto ya (Sitges!!!) la película de Kathryn Bigelow que se está llevando nominaciones y premios en los EE.UU. Podrá incluirla en la lista pero, por muy correcta que esté y aunque se lleve el Oscar a la mejor película, a mi no parece una película de triunfo. Cuando yo la ví su título era 'The hurt locker'. Ahora se llamará 'En tierra hostil'.



Ahora si.... ¡¡¡LA LISTA!!!


10. 'Celda 211'. Me gustó esta película de Daniel Monzón, uno de los mejores directores españoles en activo. La pongo en la lista para reconocer que, de vez en cuando, en España hay gente que hace un BUENA película junto a un par o tres de cintas notables y un montón de mediocridades y algún que otro despropósito. Porque si al menos es mala y hace un taquillazo, como 'Fuga de cerebros', bien. Pero hacer un horror de película y que, encima, no dure ni dos días en los cines o ni se estrene, tiene delito... Menos mal que existen esas dos o tres películas que me hacen pensar que aún hay esperanza.

9. 'Los mundos de Coraline'. Una idea a priori limitada pero rodeada con mucho ingenio. Una delicia de la animación que nos deja a uno de los personajes más siniestros del año en un curioso y original mundo imaginario.

8. 'La duda'. Una Meryl Streep y un Philip Sheymour Hoffman encabezan un reparto extraordinario que traslada al espectador la intriga sobre un juicio de valor en el que nunca tenemos certezas. El diálogo, los gestos, las miradas, se erigen en protagonistas en lo que para mí es uno de los mejores guiones del año.

7. 'El desafío. Frost vs Nixon'. Como la anterior, una película que demuestra que se puede hacer buen cine con dos personajes y en una habitación. Si la historia es buena, los que la interpretan también y el director sabe lo que hace salen películas como ésta. Admito que, además, el tema me apasionó.

6. 'Moon'. Ciencia ficción sin efectismos innecesarios. La realidad alternativa puesta al servicio de una historia curiosa y sencilla sobre las posibles implicaciones éticas del posible progreso, centrada en la actuación de un soberbio Sam Rockwell.

5. 'The reader'. ¿De dónde viene el horror?. ¿Hay forma de entender las razones de los comportamientos más perversos?. ¿Acaso nuestras debilidades no pueden llegar a ser nuestras condenas?. Una interesante vuelta de tuerca a una historia contada muchas veces con una actuación extraordinaria de un gran Kate Winslet.

4. 'Gran Torino'. Hablando de buenos directores e historias sencillas... Clint Eastwood se las sigue apañando para estar siempre bien situado en mi lista. Una película sencilla, marca de la casa, pero perfecta en todo y que emociona. ¡Cómo me gusta el cine de artesano que hace Clint!. Lástima de doblaje. Si la hubiera visto en V.O. quizá estaba en un puesto superior.

3. 'Up'. Puro cine de los 80 ese que cuenta una historia familiar sin caer en el infantilismo y con buenas dosis de aventura. Si el protagonista hubiera sido un Spencer Tracy real, hubiera llorado. Y esa historia, ¡qué fondo tras su aparente vulgaridad!. Lástima que, al llegar al final, el ritmo se precipitara.

2. 'El secreto de sus ojos'. Es curioso, pero siempre hay hueco aquí para una película argentina. La última de Campanella es extraordinaria. Una historia principal tan horrible como conmovedora que, en realidad, no hace más que acompañar a una intensa historia de amor callado. Y el amor callado es el más difícil de reflejar. Y Ricardo Darín se postula claramente como uno de los mejores actores del mundo.

1. 'Revolutionary road'. Sin ninguna duda la película que más me ha conmovido, la que más organos de mi cuerpo ha retorcido y emocionado. La infelicidad en el cuerpo de dos actorazos: Leonardo Di Caprio y la siempre increíble Kate Winslet. Faltó tan poco para que fuera perfecta... Qué bien ha retratado Sam Mendes a la sociedad de ensalza unos valores preestablecidos, la que señala con letras de neón un camino como el correcto, aún pasando por encima de los sueños.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este jueves otra de las grandes en la filmoteca: "FURTIVOS", no debería estar en tu lista de este año pero no hay que pasar sin verla.

libratus dijo...

Una gran película la de Borau!!. La verdad es que el plan de la Filmoteca nunca lo había pensado.

Anónimo dijo...

Pues piénsalo. En febrero ciclo de Woody Allen.

A. dijo...

Digan lo que digan, "Los abrazos rotos" está bastante bien, señor libratus.
Los mundos de COralin la vi en 3D y bueno, es un prodigio de animación, pero ni de lejos llega a ser otra pesadilla antes de navidad ni otra novia cadavez...ni siquiera otra james y el melocotón gigante.

Y por lo que más quieras, vuela a ver NINE en pantalla grande, enorme, gigante, y todo volumen...la vi hace dos días y todavía sigo emocionado. Un señor MU-SI-CAL.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con A. Sales del cine bailando.