miércoles, 30 de junio de 2010

Estatut

Volví de mis mini-vacaciones (habrá más pequeños momentos de estos durante el verano) coincidiendo con un gran hito de nuestra democracia: las señoras y los señores del Tribunal Constitucional se ponen de acuerdo para resolver uno de los recursos de inconstitucionalidad del Estatuto Catalán. Podría ser el final para una de las historias más largas y, a la vez, poco interesantes de nuestra historia democrática reciente.

Supongo que los catalanes, con sus ínfulas de superioridad sobre los demás que compartimos Estado y creyéndose poseedores de una verdad absoluta en virtud de no sé el qué, pensarán que los mínimos recortes a su Estatut no son legítimos y nos darán la vara a todos los demás unos cuantos días.

¡Como si a aragoneses, valencianos o castellano-manchegos no se les hubiera debatido puntos de su Estatuto en las ponencias respectivas!. Pero los reprensentantes de los catalanes son así, cumpliendo leyes y sentencias a su libre albedrío, según un interés cimentado en su permanente victimismo que ya huele.

Me niego a creer, de momento, que una sociedad compuesta por gentes de toda clase y condición y con importantes vínculos con la tierra de la que dicen estar 'desafectados', responda en bloque a los impulsos 'enfadicas' de esa clase política que, por otro lado, no se acaban de aclarar sobre lo que quieren para el futuro de Cataluña.

Y para colmo, al llegar a mi tierra, me desayuno con noticias como esta:

LÍMITES TERRITORIALES
La web de la Generalitat sitúa Alcañiz y Alcorisa en Cataluña
MARIANO GARCÍA. ZARAGOZA 29/06/2010

Localidades como Caspe o Mequinenza también figuran como catalanas o valencianas en el archivo del Centro de Historia Contemporánea.

Hace tan solo unos días, la Generalitat de Cataluña presentaba a bombo y platillo un registro electrónico de víctimas de la Guerra Civil en Cataluña, en el que se recogen datos de más de 40.000 muertos de los dos bandos (gencat.cat/vicepresidencia/morts-guerra-civil). El registro va a ser muy útil para muchos aragoneses que buscan conocer qué ocurrió con los familiares de los que no han vuelto a tener noticias desde la contienda.

Pero la base de datos tiene también algunos detalles cuanto menos sorprendentes. Así, en el Archivo Fotográfico (se facilitan gratis las imágenes para reproducir, siempre que se cite procedencia), hay un epígrafe titulado 'Llista de fotografies soltes dels bombardeigs de Catalunya i del País Valencià', en cuyo listado se incluyen Alcañiz (una fotografía), Alcorisa (1), Caspe (2), Mequinenza (1), Mora de Rubielos (2), La Puebla de Valverde (6) y Sarrión (2). En otros apartados de la página web se dice que el Centro custodia fotografías históricas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, pero no se cita en ningún momento a Aragón.

La base de datos "El cost humá de la Guerra Civil a Catalunya" es un proyecto desarrollado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende de la vicepresidencia de la Generalitat.

El proyecto fue impulsado en 1985 por el entonces director del centro, Josep Bonet, y no ha estado exento de cierta polémica.


Yo es que alucino con los vecinos...

domingo, 20 de junio de 2010

Arturo dixit...

Buff.. vaya mes... apenas tres entradas de nada con todo lo que yo tengo que contar. Ha sido un mes de junio tan intenso, con tanto por hacer y hecho, que he dejado algo abandonado el blog.

Ahora me hago mi primer 'break' del verano. Me piro unos días a Andalucía con unas grandes amigas. Así que no creo que queden muchas oportunidades a mi vuelta para actualizar el blog antes de que acabe el mes.

Va a ser un poco aprovechado junio. Se me queda en el tintero comentar el final de 'House', el 'United States of Tara' y el descubrimiento de 'Nurse Jackie'.

Hoy os dejo un extracto de la particular visión de la actualidad social y política del escritor Arturo Pérez Reverte en su escrito en El semanal. Muy en su estilo, muy certero y con mucha lucidez... Tira con bala y acierta en todo lo que dice. Me ha gustado tanto que he decidido copiarla aquí:

"Asfixiados por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable.."

Arturo dixit...

lunes, 14 de junio de 2010

Artículo: Israel

¿Habéis leído el artículo que el derrochador y poco querido por los de su propio partido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha escrito sobre Israel en El País?. Recomiendo encarecidamente su lectura porque merece la pena. Estoy muy de acuerdo con él y, de hecho, hemos coincidido en el tema que yo también he elegido para mi artículo semanal:


Observo con inquietud como se extiende una corriente de opinión cada vez más negativa ante el Estado de Israel y, de forma aún más preocupante, sobre los propios judíos. Noto el hastío y el rechazo en los comentarios de mis compañeros o amigos a nivel muy particular, en un debate que, cada cierto tiempo y motivado por episodios concretos, surge de forma insistente.

Pero, ¿por qué en la sociedad internacional está calando la sensación de que las culpas recaen sobre Israel en un conflicto difícil de simplificar, enquistado en un avispero de intereses cruzados?.

Yo creo que es por ir de matón intocable. Porque a la mayoría nunca ha caído simpático el que no solo parece poder hacer lo que quiere y lo hace sin miramientos sino que, además, siempre sale indemne de sus actos.

La credibilidad de Israel como proyecto de futuro mengua con cada una de sus acciones de guerra sin atender a las más básicas reglas de los países civilizados, con cada día que pasa de incumplimiento de los mandatos de Naciones Unidas por los que mantiene con derechos restringidos a todo un pueblo ocupado o, además, con cada una de las excusas exculpatorias de sus países amigos mientras, al mismo tiempo, se muestran inflexibles con otros países.

No siempre puede valer la excusa del victimismo. Porque para ser respetado también ha de demostrarse cierta moral al hacer frente a los ataques, por muy duros que estos sean. Y ser un país democrático y enfrentarse a fanáticos y dictadores no debe dar vía libre para todo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Las reliquias de la muerte

Aunque aún sigo lamiéndome las heridas que me dejó la abominable adaptación cinematográfica de 'El príncipe mestizo' y aún espero que alguna mente preclara eche mano de unas deseadas secuencias eliminadas y haga un montaje muy diferente, no puedo sino tensionarme y empezar a ponerme nervioso cuando veo las primeras imágenes de las dos películas que cerrarán la apasionante (sobre todo en los libros) historia del joven mago Harry Potter.

DECLARADO OFICIALMENTE UNO DE MIS PERSONAJES Y UNIVERSOS DE FICCIÓN FAVORITOS, QUEDE CLARO

lunes, 7 de junio de 2010

Más series finale

Abandonadico te tengo blog... ¡Abandonadico!.

A la llegada del calor (aunque ahora mismo acabo de oir que no es definitiva) se ha unido una semana movidita en lo laboral y un interés especial por ser uno de los primeros en disfrutar de las finale de algunas de las series que he seguido habitualmente este año.

Así que, para retomar mi relación con el blog, propongo un análisis breve pero claro de las temporadas de algunas de mis series favoritas o de las series que he decidido seguir este año.

How I met your mother (ó Como conocí a vuestra madre -ahora en Neox por las tardes-). No ha sido su mejor temporada. Creo que la relación Barney/Robin no ha sido bien resuelta y que las amenazas continuas a que ésta vuelva a ser pareja de alguno de los amigos con los que se ha enrrollao empieza a cansar. Quizá no se ha avanzado lo suficiente (porque no se ha avanzado nada de nada) en la trama horizontal de la serie, que da título a la serie. Y, aunque adoro al personaje, siento que Barney está empezando a fagocitar a los demás personajes. Aunque para mí, la relación entre Marshall y Lily es de lo mejorcico de esta serie que, de momento, sigue siendo la sucesora (salvando las distancias) de la mejor comedia de los últimos tiempos: Friends. Porque, pese a todo, me río con las ocurrencias y con los quiebros temporales y narrativos de este grupo de amigos. Y porque el capítulo final me pareció grande, muy grande.


Modern Family.Una de las revelaciones de la temporada. La primera temporada deja muy buenas sensaciones y, con los altibajos normales, nos ha dejado muy grandes momentos. No espero menos de unos personajes muy especiales, con perfiles muy cómicos. Y algunos de ellos realmente lo bordan, como Phil, Manny o Mitchell. Un notable, si señor.


Flashforward. Esta no es ni será nunca una de mis series favoritas. De hecho, curiosamente siempre diré que los mejores capítulos de 'Flashforward 'fueron el primero y los dos últimos. Lo del medio me aburrió soberanamente. Y si no la dejé después del capítulo 10 fue porque anunciaron una vuelta de tuerca que, aunque se notó, no fue suficiente para levantar el desaguisado. Lamentablemente se desinfló el globo y los que apostamos por ella como nuestra 'sustituta' hemos tenido que j.../ fastidiarnos. Lo que me resulta curioso es que los mejores personajes de esta serie hayan sido los que vinieron de 'Lost' jejej...


Desperate Housewives. Quizá la sexta de las mujeres desesperadas no ha sido una de las mejores temporadas. Quizá es que las historias comienzan a parecerse a otras de otras temporadas. Quizá es que los personajes se están volviendo demasiado previsibles, como si apenas hubieran evolucionado en estos más de 10 años de trama en la ficción. Pero la verdad es que, excepto en cuatro o cinco episodios contados de la mitad de la primera parte de la temporada, sigo disfrutando con cada una de las aventuras de estas chicas. Sobre todo con las que tienen que ver con su convivencia, más que con las que marcan los arcos temáticos horizontales de la temporada. Y reconozco que, después de un buen final de mid-season, el final de la temporada ha sido magnífico. Me ha gustao. Y sigo alucinando con la rigidez del formato, que no le quita un ápice de originalidad, la estructura del principio y del final del capítulo, incluso de los episodios especiales con aparición de Mary Alice en cada temporada, sigue pareciéndome magnífica.



Y despues de estos comentarios sobre el presente, debo planificar mi futuro.

Lo que es seguro: voy a ver lo nuevo de 'V' y terminaré 'Glee'. Poco a poco seguiré viendo 'Nurse Jackie'. Por supuesto, voy a seguir a ritmo de emisión alguna serie veraniega, principalmente 'Weeds' y 'True blood'.
Lo que me planteo: creo que tengo que ver 'Treme' y, posiblemente, 'The Pacific'. Bueno y, con un poco de fuerza de voluntad, quiero ver durante el verano la alabada 'Battlestar Galactica'. Además tengo curiosidad por la jovenada 'The vampire diaries'.