Volví de mis mini-vacaciones (habrá más pequeños momentos de estos durante el verano) coincidiendo con un gran hito de nuestra democracia: las señoras y los señores del Tribunal Constitucional se ponen de acuerdo para resolver uno de los recursos de inconstitucionalidad del Estatuto Catalán. Podría ser el final para una de las historias más largas y, a la vez, poco interesantes de nuestra historia democrática reciente.
Supongo que los catalanes, con sus ínfulas de superioridad sobre los demás que compartimos Estado y creyéndose poseedores de una verdad absoluta en virtud de no sé el qué, pensarán que los mínimos recortes a su Estatut no son legítimos y nos darán la vara a todos los demás unos cuantos días.
¡Como si a aragoneses, valencianos o castellano-manchegos no se les hubiera debatido puntos de su Estatuto en las ponencias respectivas!. Pero los reprensentantes de los catalanes son así, cumpliendo leyes y sentencias a su libre albedrío, según un interés cimentado en su permanente victimismo que ya huele.
Me niego a creer, de momento, que una sociedad compuesta por gentes de toda clase y condición y con importantes vínculos con la tierra de la que dicen estar 'desafectados', responda en bloque a los impulsos 'enfadicas' de esa clase política que, por otro lado, no se acaban de aclarar sobre lo que quieren para el futuro de Cataluña.
Y para colmo, al llegar a mi tierra, me desayuno con noticias como esta:
LÍMITES TERRITORIALES
La web de la Generalitat sitúa Alcañiz y Alcorisa en Cataluña
MARIANO GARCÍA. ZARAGOZA 29/06/2010
Localidades como Caspe o Mequinenza también figuran como catalanas o valencianas en el archivo del Centro de Historia Contemporánea.
Hace tan solo unos días, la Generalitat de Cataluña presentaba a bombo y platillo un registro electrónico de víctimas de la Guerra Civil en Cataluña, en el que se recogen datos de más de 40.000 muertos de los dos bandos (gencat.cat/vicepresidencia/morts-guerra-civil). El registro va a ser muy útil para muchos aragoneses que buscan conocer qué ocurrió con los familiares de los que no han vuelto a tener noticias desde la contienda.
Pero la base de datos tiene también algunos detalles cuanto menos sorprendentes. Así, en el Archivo Fotográfico (se facilitan gratis las imágenes para reproducir, siempre que se cite procedencia), hay un epígrafe titulado 'Llista de fotografies soltes dels bombardeigs de Catalunya i del País Valencià', en cuyo listado se incluyen Alcañiz (una fotografía), Alcorisa (1), Caspe (2), Mequinenza (1), Mora de Rubielos (2), La Puebla de Valverde (6) y Sarrión (2). En otros apartados de la página web se dice que el Centro custodia fotografías históricas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, pero no se cita en ningún momento a Aragón.
La base de datos "El cost humá de la Guerra Civil a Catalunya" es un proyecto desarrollado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende de la vicepresidencia de la Generalitat.
El proyecto fue impulsado en 1985 por el entonces director del centro, Josep Bonet, y no ha estado exento de cierta polémica.
Yo es que alucino con los vecinos...
1 comentario:
Alberto,
te voy a pedir que seas mas preciso y objetivo al respecto de tus críticas y prejuicios hacia nosotros los catalanes.
Una cosa es la casta política que nos gobierna, actualmente dominada por políticos independentistas, y otra cosa es la gente normal de la calle que no tiene porqué aguantar las generalizaciones que tanto os gustan realizar a ti y a una buena parte de la derecha aragonesa sobre nosotros los pobres ciudadanos de la Catalunya real.
Yo como catalán no tengo porqué aguantar ni a los políticos independentistas catalanes ni las lecturas de pseudoartículos subjetivos de opinión como el tuyo.
Es como si yo te dijera que a los aragoneses les convendria viajar mas y ver mundo... para dejar de ser un pueblo subdesarrollado, ¿a que me estaria pasando siete pueblos?
Publicar un comentario