jueves, 29 de julio de 2010

Agosto fiestero... ¡Canciones del verano!

En Julio la referencia indiscutible es la Vaquilla de Teruel.
Desde que soy fijo en las fiestas de la capital de la provincia he abandonado un destino de juventud: Berge, la primera de mi cita con las fiestas de los pueblos en verano.

Pero es en agosto cuando, si puedo y si quiero, tengo la posibilidad de participar de numerosos eventos festivos que también han marcado mi vida. Fundamentalmente el Mas y Bilbao, que seguro voy a volver a disfrutar este año. Pero siempre queda la posibilidad de Castellote, Abenfigo, Los Olmos, Estercuel... Y alguno que otro destino más...

No sé si las fiestas de los pueblos y ciudades marcarán mi mes de agosto (es que me hago mayor), pero lo que si se es con las canciones con las que seguro más me harán botar las disco-móviles y las orquestas...

SON LAS... CANCIONES DE MI VERANO:





lunes, 26 de julio de 2010

Furius contra vaguería

¡Qué vaguería veraniega me inunda!. Ahora que se supone que hay más horas de sol, más tiempo libre, más vidilla... menos me apetece hacer de todo...

Bueno, de todo no, lo que me apetece hacer es, concretamente, nada. Es decir, sentarme en una terraza y saborear una cerveza, echarme en el césped mientras anochece, acalorarme y refrescarme en la piscina, tenderme en el sofá viendo una buena serie... Buff...

Agotadico me ha dejado mi última gran experiencia de este fin de semana. Una experiencia que no por repetida me aburre. He vuelto a Port Aventura. Un país de nunca jamás, un mundo de Alicia o una tierra media pre-Sauron, así veo yo a este lugar en el que siempre parece más sencillo ser féliz.

Y, además, atracción nueva IMPRESIONANTE: FURIUS BACO... de 0 a 135 km/h en 3 segundos. ACOJONA!!!

lunes, 19 de julio de 2010

Crepuscular

Dice mi prima, toda una mujer voraz consumidora de todo tipo de lecturas, que no se había visto tan enganchada a un libro como le ha ocurrido últimamente con las novelas de la saga 'Crepúsculo'. Como estoy seguro que algo deben de tener o no causarían semejante efecto sobre mi letrada prima, lamento profundamente haber visto primero las películas. De hecho, LAMENTO mucho haber pagado por ver la última ('Eclipse' se llama aunque no sé muy bien por qué).

Si las anteriores de la saga las ví en el primer caso por curiosidad y en el segundo por puro accidente, esta tercera reconozco haberla visto conscientemente, respondiendo al deseo de una amiga. No me cuesta decir si a cualquier película si incluye, aún remotamente, referencias al terror, la fantasía o la ciencia ficción, pero esta tercera parte de la saga de vampiros para adolescentes me ha tocado y mucho los de ahí abajo.

Muy poco trabajada, con situaciones que rallan el ridículo, con una narración a golpes, casi todos los personajes desdibujados, diálogos tontos posiblemente por querer y no poder ser verdaderamente románticos... Final precipitado, lobos como perritos, mala horrorosamente poco mala... Puff... Y lo peor: ABSOLUTAMENTE REACCIONARIA, con mensajes de ultraderecha para los más jóvenes. Ni siquiera la fotografía, obra de Aguirresarobe, está bien: ¡pero si todo el rato parece que hace sol y nunca brillan los vampiros brillantes!. ¡Porque los vampiros brillan!.


¡Vaya imagen promocional de una peli de vampiros!


Quizá si hubiera leído los libros reaccionaria de otra forma, de la misma manera que he hecho con la primera y la última de las películas estrenadas de 'Harry Potter', completamente fallidas respecto a la novela pero con ganas... A ésta, al no tener referente, no le veo ni las ganas.

Lástima que tengan tanto predicamento estos vampiros que se rompen como el anti-Terminator de la segunda película de la saga cuando era rociado con hidrógeno. Es una pena que estos mismos fans de la saga no hayan descubierto aún el auténtico Drácula en todas sus versiones, modernos peliculones sobre la temática com 'Déjame entrar', series transgresoras y valientes como 'True Blood' (que para mi gusto ya se ríe demasiado de si misma) y, sobre todo, mi último descubrimiento: 'The Vampire Diaries' o 'Crónicas vampíricas'. Al último éxito en series de THE CW cuesta pillarle el tono (estuve a punto de dejarla cuando el vampiro protagonista hizo pruebas para quuaterback en el equipo de fútbol del instituto), pero reconozco que tiene más romanticismo, mucha más mitología y, ante todo, mucho más terror, que 30 películas crepusculares juntas.

martes, 13 de julio de 2010

Artículo: Lecciones de campeones

¿De qué voy a escribir yo hoy?. ¿Cómo puede uno sustraerse a la locura colectiva en la que nos ha sumido la consecución del Campeonato del Mundo de Fútbol?. Yo no puedo. Pero hay quién lo hace. Gente que no sólo quiere aislarse de todo este jaleo y pretende sentirse ajeno sino que, además, enarbola un discurso anti fútbol. De sus bocas salen tópicos como que este deporte aborrega a las masas o que a su alrededor no hay más que ignorantes y violentos. Afirmaciones necias. De hecho, del paso de la Selección Española por el Mundial yo extraigo unas cuantas lecciones.

La primera es la del proyecto común siempre posible. Un grupo de jóvenes, con las mismas inquietudes que tenemos todos, que en lo ordinario actúan como rivales, son capaces de unir sus habilidades para crear un grupo compacto para un objetivo importante. Ojalá en otros ámbitos fuera posible unir las potencialidades de cada uno para crear algo favorable para todos.

Otra lección es la del juego limpio. Para llegar al destino soñado siempre se pueden elegir varios caminos y nuestro fútbol escoge el juego bonito y limpio. Enseña que es más productivo preocuparse por su propio estilo y mantenerlo que pensar en la destrucción del juego del contrario.

Y luego está la convivencia. Porque al compartir una ilusión descubrimos cuanto tenemos en común con los vecinos. Y el respeto por los demás. O la humildad… Hay muchas lecciones que aprender de esta selección de campeones.

jueves, 1 de julio de 2010

Veranito lip dub

Ya sabéis mi especial querencia por un fenómeno que está alcanzando un importante eco en los últimos tiempos: el lip dub.

Tanto que incluso Antena 3 está preparando un programa en el que los municipios de España se preparan y ejecutan lip dubs... Entre ellos se que está Caspe, con un tema de Amaral.

Así que para empezar el verano qué mejor que un muy bien realizado lip dub de un camping de por aquí cerca para celebrar su aniversario. Da gusto verlos disfrutar y pensar en lo divertido que debieron ser los preparativos...