viernes, 5 de noviembre de 2010

¡Águila!

Aunque admiro y respeto el trabajo de muchos de los que yo considero compañeros guionistas (aunque nadie me de la oportunidad de demostrar que puedo ser un buen guionista de ficción) reconozco que pocas series españolas consiguen captar mi atención plena como si lo hacen unas cuantas de los EE.UU. (fundamentalmente).

Pocas veces me oiréis, pues, decir una afirmación tan categórica como ésta sobre una serie de factura nacional: ME ENCANTA 'ÁGUILA ROJA'. Y es así porque creo que está alcanzando unos niveles de guión y relaización muy superiores a casi todo lo que ha habido hasta ahora en cuanto a series nacionales. Algo de razón debo llevar cuando su audiencia, ya en su tercera temporada, no deja de subir y de superar récords.



Yo empecé a verla con escepticismo. Debo decir que hasta me retiré en algunos de los episodios de la primera temporada. Lo hice porque, aunque con una factura técnica muy notable, seguía manteniendo los tics propios de las series españolas. Eso de querer llegar a todos los públicos siempre; de meter con calzador todo tipo de historias familiares y sentimentales entre cualquier trama interesante; de desarrrollar siempre una a menudo innecesaria trama infantil; de no utilizar apenas personajes episódicos, haciendo que todo les pase siempre a la misma gente y sometiéndoles luego a una especie de episodio de amnesia para que en el episodio siguiente todo vuelva a ser igual...

Reconozco que mucho de esto tenía la original 'Águila Roja'. Pero supongo que, gracias al éxito, sus responsables se atreven a hacer las cosas como ellos quieren, lejos de los típicos condicionantes de las cadenas y de los productores ejecutivos. Y les están saliendo tramas redondas. Y temas interesantísimos para toda una temporada. Y giros muy destacados... Todos estos aciertos de guión, quizá en ocasiones resueltos muy apresuradamente, se rodean de una muy acertada ambientación y una adecuada resolución técnica.



Así, 'Águila Roja' tiene el guión que le falta a 'Hispania', la perfecta coreografía que le falta a 'Tierra de lobos', el interés que, al menos para mí, no tienen historias tan de siempre como la citada 'Tierra de lobos' o la prehistórica 'Las chicas de oro'. Y esto sólo hablando de las series españolas de estreno...

'Águila Roja' bien merece estar entre las mejores series españolas de televisión de la historia. Un apartado en el que sólo guardo otras dos, también de TVE, como son 'Cuéntame' (aunque reconozco que ya no puedo seguirla más, por puro agotamiento) o 'La Señora' (otro gran acierto en guión y ambientación aunque no tanto de mi interés). Además, estarían cerca de este top una serie veterana como es 'Hospital Central' (aunque reconozco que mucho es una copia de otras series), alguna de las temporadas de 'Los hombres de Paco' (sí, como lo leen) y otra muy lejana de la que tengo muy buen recuerdo, 'Policías, en el corazón de la calle'. Además, debo darle también el mérito que merece a 'Aída' (muy por encima de '7 vidas'), aunque no comulgue con su humor 'barriobajero'.

Y, además de todo esto, ¡¡es que me encanta tener un héroe patrio!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que coincido plenamente con tu opinión y tus gustos sobre las series patrias. Hasta hace poco renegaba de 'Águila Roja', pero tras ver con cierto escepticismo los primeros capítulos, ¡estoy enganchadísima!ahora, ya con ganas de la nueva temporada y de ver qué ofrecen con la película.

Sobre series extranjeras...no soy demasiado devota, aunque reconozco que con 'Bones', 'House' y 'Las chicas Gilmore' puede hacer una excepción.

Besicos.

Sofi

libratus dijo...

GRACIAS POR EL COMMENT SOFI