miércoles, 22 de junio de 2011

Movimiento

No es fácil sacar a la calle a tanta gente como salimos el domingo por una causa sin mensaje claro e ideología definida. A los que marchamos bajo el calificativo de 'indignados' nos une la creencia de que nuestros representantes políticos no hacen lo suficiente por representarnos y que el sistema político no articula formas de hacer llegar a las instituciones la voz del pueblo.

Y los hechos parecen darnos la razón. Porque aunque hay quien ve en ciertos pequeños gestos un guiño de la clase política, todavía no hemos hemos asistindo a ningun debate de la más mínima altura en las instituciones sobre cualquiera de las grandes ideas en las que se basa el movimiento. Eso puede ser debido o bien a que nuestros políticos son incapaces de meterse en debates de altura o bien a que, de nuevo, o no han captado el mensaje o no quieren hacerlo.

Curioso que siempre haya espacio para la reprimenda pública en boca de nuestros representantes a la menor oportunidad y nunca aliento o respuestas a las preguntas. Nos dicen que ya han escuchado, incluso que entienden, pero nada cambia en las instituciones. Los diputados y diputadas siguen en su dialéctica del enfrentamiento, en sus aplausos tras la bronca... Se siguen mirando de uno a otro banco, en lugar de mirar ya de una vez hacia fuera.


Imagen extraída de www.nexo5.com

Fuera de los círculos de poder, en cambio, algo se mueve. Y alrededor surge un más o menos articulado debate de altura.

Ante la movilización, las élites políticas piden que les hablen y les cuenten. Quieren encuentros con papeles y cifras. Pero afortunadamente no picamos. Todos sabemos de que va esto, y no hay necesidad de crear élites para reuniones vacías de contenido como gestos a la galería. Entiendo, pues, la negativa a pasar por los resortes de este sistema ya viciado. Porque tal paso podría atrapar al movimiento en esa criticada maraña de intereses y visiones alejadas de la realidad en la que, seguro, todo se perdía.

Eso sí, dicho todo esto... ¿Acaso me contradigo si digo que todo iría mejor con un mejor control del mensaje en el grupo de los 'indignados'?. ¿Son los mismos indignados los que se niegan a dejar las plazas, pues al parecer están disfrutando del camping como actividad y no como reivindicación?. ¿Son las ocupaciones de casas parte de las líneas básicas del movimento?... Es que por este lado también me pierdo... Menos mal que nadie me pide estar a todo y votar sin dilación... En los partidos si pasa...

2 comentarios:

vitisa dijo...

Buen cartel! jaja

Anónimo dijo...

La indignación no es suficiente, hay que moverse