martes, 27 de noviembre de 2012

JFK, caso abierto


El asesinato del trigésimo quinto presidente de los EE.UU., el recordado John Fitzgerald Kennedy, es posiblemente uno de los acontecimientos históricos que más han marcado mi vida. Y mira que nací 12 años después.


Imágenes de la película Zapruder. Fuente: www.35milimetros.org

No se que edad tendría cuando vi por primera vez las impactantes imágenes de la conocida como "película Zapruder", pero lo que si tengo claro es que fue antes de que la película de Oliver Stone 'JFK, caso abierto' volviera a poner de moda el magnicidio que impactó al mundo. El impacto que me produjo la terrible imagen de la explosión de la cabeza del carismático personaje fue tan grande que desde ese mismo momento me obsesioné con conocer más de aquella tragedia. 

En mis estanterías hay libros, recortes y vídeos sobre lo que ocurrió o lo que pudo ocurrir aquel 22 de noviembre de 1963 en la plaza Dealey de Dallas y, por extensión, también sobre la propia figura histórica de  un estadista que se rodeó de personas muy preparadas y lidió con alguno de los grandes acontecimientos del siglo XX en los menos de tres años que duró su presidencia. 


Aún hoy sigo devorando esos mismos documentos y buscando nuevos, para seguir intentando comprender si lo que pasó fue un simple asesinato a manos de un loco solitario o una conspiración que provocó un auténtico golpe de estado en el corazón de una de las más veteranas democracias. Y lo más curioso, es que sigo sin decantarme del todo por ninguna opción. No soy capaz de aceptar las teorías conspirativas, aunque me impresionen los muchos errores y flecos sueltos que se acumularon no sólo en Dallas aquel día, sino en toda la investigación posterior. Supongo que en esta duda continua me acompañan millones de personas que mantienen el caso vivo.

De hecho, en apenas unos días he visto dos nuevos reportajes sobre el tema. En uno en el que los protagonistas son los miembros del servicio secreto que protegían a Kennedy aquel día. En el otro, un grupo de personas organiza las condiciones precisas en las que murió el Presidente, de acuerdo a las imágenes de la "película Zapruder", para confirmar o no las conclusiones de la Comisión que investigó el magnicidio respecto al origen del disparo fatal. Este se titula 'JFK, dentro del coche objetivo'. 



Es un trabajo muy interesante, pero a mi juicio no tan concluyente como sus creadores quieren hacernos creer. Eso si, suficiente para animarme a recordar de nuevo todo el caso. Otra vez...


No hay comentarios: