jueves, 10 de abril de 2014

El éxito de 'Juego de Tronos'


Ha vuelto 'Juego de Tronos' en serie de televisión. Comienza la cuarta temporada de ese ingente proyecto de la cadena de cable HBO que se propone presentar en imágenes para televisión el complejo mundo creado por George R. R. Martin.

Yo no he leído las novelas. He decidido que quiero sorprenderme con lo que ofrece la serie, seguir sintiendo emociones como la que nos deparó el noveno capítulo de la primera temporada y que, definitivamente, me hizo amar esta producción, siendo completamente "virgen". Aunque a veces sea más que complicado, aunque me animen a disfrutar de la lectura de unos libros que prometen, he decidido apostar por el audiovisual. Y ya luego…


El autor de las novelas de 'Juego de Tronos'  y también del guión de alguno de los capítulos de la serie.


El guión, el universo que nos muestra 'Juego de Tronos', es indudablemente la base principal del éxito. Y, así, no se puede negar que el trabajo de George R. R. Martin debe ser valorado como la base en la que se asienta todo lo demás. Pero el buen trabajo de los creadores televisivos es fundamental para que un nuevo proyecto no pase desapercibido, consiga atraer a toda una legión de seguidores y, además, concite la unanimidad de la crítica. El hecho de que el propio autor de las novelas se atreva con labores de guión, indica que hay comunión entre lo escrito y lo rodado.

Hay que reivindicar a los que deciden las líneas básicas argumentales, sabiendo que hay que mantener la esencia de los libros recortando buena parte de lo que estos ofrecen. Que por mucho que se enfaden los fundamentalistas de la historia original, hay que elegir entre las tramas y los personajes. O hay que adaptarse a las necesidades presupuestarias para, por ejemplo, dar la sensación de estar en medio de una guerra sin que veamos ni una sola batalla.


Una de las escenas previas o posteriores de las batallas que nunca se vieron.


Hay que felicitar a los que definen a los personajes dotándolos de esas características que los hacen tridimensionales. Porque no es tan fácil plasmar lo que está escrito para una novela en un guión cinematográfico. La forma de moverse, la forma de mirar o de reaccionar nos dirán más de uno de los protagonistas que lo que dice. Aunque es necesario reconocer que 'Juego de tronos' está lleno de frases para la posteridad.

Y, por supuesto, felicitar a los responsables de un casting asombroso, que ha unido a los lectores con la audiencia televisiva. Porque me dicen los que han leído las novelas que la Cersei de la serie es la que ellos imaginaban, que la Sansha televisiva les conmueve tanto como la del libro, que Tyrion no puede estar más acertado… Y Joffrey, ¡qué papelón está haciendo Jack Gleeson! No se si me gustaría estar en su piel cuando sale a la calle con la posibilidad de encontrarse con un fan de los Stark.


Joffrey es uno de los personajes más odiados de la saga.


Porque el éxito de esta serie es también un éxito de los actores. Un grupo de interpretes fundamentalmente británicos que nos sorprenden con su calidad interpretativa. Yo siempre he dicho que las series que triunfan son las que saben perfilar perfectamente a sus personajes, que consiguen crear complejas personalidades, y eso lo transmiten sin duda los protagonistas de 'Juego de Tronos'.

Así que ahora toca disfrutar de la cuarta temporada a la espera de la sorpresa debida en forma de muerte.


Una de las impactantes imágenes que propone 'Juego de Tronos'.

1 comentario:

Ángel Hernández dijo...

Doy fe de los libros, y Danarys de la Tormenta...qué decir de ella.
Estoy muy enganchado.
Y vikingos??