jueves, 1 de abril de 2010

Semana Santa en el Bajo Aragón

Como buen bajoaragonés que soy, es mi obligación vender desde este blog una de las expresiones populares más relevantes de mi tierra. De nuevo salen los tambores y bombos a la calle en la Ruta del Tambor y el Bombo.

Alrededor de los instrumentos de percusión, otras muestras de la tradición popular alrededor de una fecha convertida en fiesta 'de guardar' por la religión oficial.

El resultado: un espectáculo plástico y sonoro de primer orden con su propia simbología y códigos de conducta que, curiosamente, atrapa pese a estar en las antípodas de lo que supone el fervor religioso.

1 comentario:

Otrabajo dijo...

Has dado en el clavo querido Alberto, ¿Porqué hay tantos alcorisanos desfilando en Semana Santa disfrazados de cofrades que luego durante el resto del año no pisan una iglesia en domingo y fiestas de guardar?

¿Porqué en Alcorisa se pervierte la festividad de Reyes haciendo que los Reyes magos aparezcan en el arbol de navidad la noche del 5 de enero en lugar de la mañana del 6 de enero como en toda España?

Son preguntas de las cuales no tengo respuesta todavia, pero te puedo prometer y prometo que si algún dia tengo descendencia, mi hijo no pasará una sola noche de Reyes en Alcorisa. Acabáramos.