martes, 7 de diciembre de 2010

La Hispania mal contada

No consigo comprender muy bien muchas de las justificaciones del equipo que ha creado 'Hispania', la serie de Antena 3 TV, ante las muchas críticas que ha recibido la ambientación de la serie y sus errores históricos. Y no las entiendo, más que nada, porque casi todo lo que he leído por ahí tenía fácil encaje en la serie, sin causar ningún tipo de transtorno en la posible audiencia a la que, a veces, me parece se trata como gilipollas.

Lo de los hombres de otro tiempo o lo de que los rebeldes ante los romanos se autodenominen a sí mismos 'hispanos', podría haberse evitado sin problemas y sin afectar los guiones. Por lo tanto, esto suena más a dejadez o mal asesoramiento más que a otra cosa.



Porque, ¿qué costaba ponerle foso y torres a la infografía del campamento romano?. ¿Y por qué no puede estar más sucio todo?. ¿Por qué las esclavas deben parecer putas?. ¿Y por qué los rebeldes tienen todos armas manufacturadas?. ¿No se pueden crear con pequeños cambios?. Y ya no hablemos del poblado idílico... ¿por qué no crearlo en un promontorio y fortificado, como lo eran todos?. Y claro, ya no hablemos de los nombres elegidos para los personajes...

Y me jode porque toda historia mal contada afecta a la actualidad. Porque muchos se arrogan aún derechos o se creen con un determinado linaje distintivo por lo que se cuenta. Incluso los rencores y odios actuales responden a la historia mal contada. ¿O que creen que pensarán ahora los alumnos del profesor vasco que a mi me dijo que la Guerra Civil era una invasión española en toda regla?... Bufff...



Pues eso, que el creer que Hispania ya existía como tal antes de llegar los romanos, y que existía como una realidad única que englobaba a todos los territorios de la península, es muy peligroso porque puede dar alas a ultraderechistas, por ejemplo.
Las cosas, pues, siempre que se pueda, como son.

Aún recuerdo, por cierto, como me sacó de la hasta entonces notable película 'Braveheart' ver al rebelde escocés liado con la princesa de Gales. Ahí desconecté. Y es que no hacía ninguna falta tomarse semejante licencia histórica.

Os dejo un análisis autorizado de las cosas que cuenta Hispania...

ARQUEHISTORIA

Visto lo visto esta imagen no desentonaría mucho...

1 comentario:

Angel dijo...

Pues es que yo coincido contigo en todo.
A mi la verdad se me hace insufrible, y aunque admito haberla visto las dos primeras veces, por aquello de la curiosidad, históricamente no hay por donde cogerla, y esto ya lo hemos hablado con los compañeros de trabajo por el bar.
Estos romanos, je,j,je