sábado, 23 de enero de 2016

Los dos Fernando el Católico de televisión


Aragón celebra estos días el quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón, apodado "el Católico" por matrimonio con la piadosa Isabel I de Castilla. Aseguran en la tierra de su nacimiento que es el aragonés más influyente de la historia y hay quien lo señala como "forjador de la actual concepción de España" al unir bajo una misma corona sus territorios. 

De esta segunda idea habría mucho que discutir, pero de la importancia histórica del personaje no hay ninguna duda. De hecho es de creencia general que Maquiavelo se inspiró en Fernando II de Aragón, también Rey de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, para escribir El Príncipe, una de las grandes obras de ética política de la historia. 


Fernando II de Aragón y V de Castilla


¿Y en televisión? ¿Cuánta importancia se le ha dado a Fernando "El Católico"? Pues no demasiada. Pero como a toda la historia, diría yo. Digamos que en el concepto televisivo imperante en España no ha habido demasiado espacio para el análisis y la crónica histórica. 

Creo que los mejores proyectos sobre la historia en general, sin contar los trabajos audiovisuales sobre temas o momentos concretos, se han hecho en las televisiones autonómicas. La pionera, como casi siempre, fue la televisión autonómica catalana... Pero otro día lo cuento...

A nivel nacional, el trabajo más relevante en este aspecto, promocionado en su momento como una obra colosal de crónica histórica audiovisual, ha sido el documental de TVE Memoria de España. Se estrenó en 2004 y cuenta con 27 capítulos. Relata la historia de España de forma cronológica y, a mi juicio, es muy decepcionante. Está realizada fundamentalmente con retazos de películas y series, un estilo rancio y un lenguaje excesivamente "academicista". 

Uno de los episodios de Memoria de España está dedicado exclusivamente a los Reyes Católicos. Sus dos primeros minutos son también los del principio de la serie Réquiem por Granada. Tan sólo cambia la locución (sic), lo que da una idea de cómo "se curraron" en TVE el documental histórico. 

(*se puede comprobar en la página web de TVE, donde están todos los episodios de Memoria de España, y en Youtube, donde están todos los episodios de Requiem por Granada)






Así, uno de los dos Fernandos televisivos los comparten el documental y la serie, también producida por TVE junto a la RAI y dirigida por Vicente Escrivá. Se gastaron 1.300 millones de pesetas y tiene 8 episodios. Cuenta cómo fueron los últimos años del Reino Nazarí y, por supuesto, nos muestra a los Reyes Católicos. Es difícil analizarla con los criterios de hoy en día. El lenguaje audiovisual ha cambiado mucho. Aunque quién diría que la serie, para mi demasiado lenta y de guión "difícil", es de 1990. 

El intérprete de Fernando el Católico en Réquiem por Granada es el ya fallecido Pedro Díez del Corral. Compone a un rey con las características que nos ha legado la historia: seguro de sí mismo, batallador y mujeriego. A su lado una Isabel menos austera de lo que nos cuentan los libros de historia que reprocha continuamente a su marido. Siempre fue un gran secundario y transmite oficio. Pero quizá le falta la intensidad que se le presupone a un personaje apasionado. 



Pedro Díez del Corral



El otro Fernando televisivo es reciente. Rodolfo Sancho lo ha interpretado durante una algo mas de una treintena de capítulos y tres temporadas de Isabel, la serie de TVE. La creación de Javier y Pablo Olivares lleva el nombre de la reina castellana, pero ni que decir tiene que Fernando tiene un protagonismo especial. 

Si en Réquiem por Granada veíamos a un Fernando maduro, asentado en el poder y en el papel de guerrero conquistador durante un episodio muy concreto de su vida, en Isabel somos testigos de su crecimiento personal y lo vemos en numerosas situaciones distintas. Es un Fernando más cercano e íntimo, que sufre con sus pérdidas familiares y se enfada mientras busca su lugar en la corte castellana o lidia con los conflictos de los territorios aragoneses. 



Rodolfo Sancho y Fernando II frente a frente


Rodolfo Sancho consigue imprimir al carácter tan audaz como inteligente de Fernando el Católico esa pasión que echamos en falta con Pedro Díaz. Tanto que su rostro ya es para muchos el de aquel Rey. No se parecen tanto: Sancho es más guapo pero a Fernando le acompañaba la erótica del poder. 

Ahora veremos de nuevo a Rodolfo Sancho en la piel de Fernando el Católico en la película La corona partida. Se estrena en febrero y cuenta lo ocurrido entre la muerte de Isabel y la del propio Fernando. Y fue mucho y muy interesante. 



No hay comentarios: