J.J., Lawrence... ¿por qué nos habéis hecho esto? Os habéis aprovechado de la fe y la devoción de los muchos que estábamos deseando volver al universo de Star Wars y del desconocimiento de la una nueva generación emocionada con ser testigos de un evento. Nos habéis puesto un cebo precioso y, reconozco, yo piqué con ganas. Me dejé llevar con Star Wars. El despertar de la fuerza y salí con la sensación de haber disfrutado de una gran película. Y quizá si lo es, por si sola. ¿Pero está a la altura de lo que se espera como continuación de una de las sagas más definidas y valoradas de la historia?
¡ADVIERTO! SPOILERS DE LA SÉPTIMA DE STAR WARS
Lo siento J.J., pero tienes un problema. Me encanta cómo mueves la cámara, lo bien que integras ciertos efectos visuales y tu enorme capacidad para dar ritmo a todo lo que haces. Pero tengo la sensación de que se te olvida el guión. O de que es para ti lo menos importante. Por eso los grandes momentos pasan tan rápidos como los pequeños. O acabas cometiendo errores de bulto en la colocación y el tratamiento de los personajes.
El director J.J. Abrams |
A la atención del señor director de El despertar de la fuerza J.J. Abrams:
- ¿Por qué no nos has dejado despedirnos mejor de él? ¿No merecíamos una pausa, un primer plano lento de la cara del ejecutor que, al fin y al cabo, debe sentir mucho? Había más emoción en la escena en la que un Ewok es consciente de la muerte de su amigo, en El retorno del Jedi, que en la resolución del momento culminante de El despertar de la fuerza. Quizá porque la mayor parte de los testigos ni siquiera eran grandes amigos. Menos mal al grito de Chewbaca, aunque sin un momento para duelo. A correr inmediatamente que la gente se aburre, o eso cree J.J.
- Hablando de Chewbaca... ¿Quieres que nos creamos que puede pasar justo al lado de Leia, nada más volver después de sufrir el momento, y ni siquiera mirarla? ¿Cómo has podido filmar ese plano? Es un GRAN ERROR. Y lo que ocurre después también. ¡Porque ELLA aún no puede ser NADIE!
- ¿Por qué todos los personajes acaban encontrándose de forma casual en un amplio universo? No importa el planeta en el que estén o que éste sea muy grande. No importa que huyas a lo más profundo del bosque o te pierdas entre las dunas, al final te encontrarán. Es una película de correr mucho a ninguna parte.
- ¿Es que todos son superdotados? ¿Cómo puede un simple stormtrooper que dice no haber entrado nunca en combate acertar todos los tiros y (¡madre mía!) aguantarle al más malo de los malos un enfrentamiento con espada láser? ¿Y cómo na joven sin recursos, abandonada en un planeta en su más tierna edad, pilota sin despeinarse y demostrando pericia El Halcón Milenario? ¿Ni siquiera dudas? Quizá vendría bien algo de desconcierto, menos seguridad...
- Y tampoco estaría mal un reparto con más mayor edad, ¿no? Peter Cushing impone mucho más ante cuatro soldados imperiales que ese niñato con ínfulas de Hitler que arenga a sus tropas en el planeta-Estrella de la muerte.
Ahora os voy a contar una historia: en un planeta desértico vive una joven que encuentra un droide con un mensaje cifrado muy importante para la fuerza de resistencia frente a un ejército opresor. Casi por casualidad la joven se enrola en la resistencia, instalada en un planeta pequeño con bosques, para ayudar a neutralizar una gran amenaza en forma de planeta artificial que destruye planetas con un rayo brutal. Y, al final, la joven tiene mucho que ver en la destrucción de ese arma y toma un papel muy activo en la resistencia. ¿Os suena? ¿A que si?
Sr. Kasdan, ¿de verdad le apetecía hacer el guión esta película? Siempre le tendré un respeto muy grande porque es el escritor de El imperio contraataca y El Retorno del Jedi (pese a los Ewoks). Por eso no entiendo por qué ha hecho esto, quiero decir, pensar tan poco y copiar tal cual Una nueva esperanza. Creo que hay por el mundo miles de ideas mejores que la que usted ha desarrollado en El despertar de la Fuerza. ¿O es que tenía la espina clavada por no haber sido el escritor de la primera película rodada de la saga?
El guionista Lawrence Kasdan |
A la atención del señor guionista de El Despertar de la Fuerza, Lawrence Kasdan:
- ¿Otra Estrella de la Muerte? ¿En serio? ¿No pudo pensar en otra forma de hacer el mal? Dice muy poco de los nuevos malos porque, si no ha funcionado dos veces... ¿por qué esta vez iba a ser diferente? Eso sí, ya hemos visto otra matanza masiva que, al final, seguramente servirá para nada. Y encima Coruscant, con el juego que daba.
- ¿No cree usted en la inteligencia de su público? Porque, por si acaso, ha decidido dárnoslo todo mascado. Antes siquiera que hayamos tenido tiempo de preguntarnos por el origen de Kylo Ren, ya nos lo ha contado con pelos y señales por boca del nuevo súper malo. Completamente innecesario. Algo más de misterio hasta el momento cumbre hubiera ayudado. Algo parecido hace luego en la aparición de R2D2. Nos cuenta lo que va a pasar mucho antes de que pase. Por si acaso somos tontos. O es que realmente piensa que somos tontos.
- ¿Dónde queda en El despertar de la fuerza ese proceso de entrenamiento y conocimiento para ser Jedi que tan bien narraba en El imperio contraataca? Si la joven Rey no sabe nada de los Jedi y ni siquiera conoce su arma.. ¿qué es lo que le lleva probar suerte con uno de sus poderes y, además, conseguir liberarse sin apenas esfuerzo? Con lo que le costó a Luke empezar a entender la Fuerza con Yoda como entrenador exigente. No puede parecer tan fácil.
- Y una última curiosidad: si la República ha vuelto a funcionar y la Alianza Rebelde consiguió la victoria en El Retorno del Jedi, ¿por qué ahora el ejército de los buenos se degrada a simple "resistencia" y siguen combatiendo con la aparente falta de medios y en la base alejada que tenían bajo el poder del Imperio? ¿Por qué existe otro ejército de la República? No consigo entenderlo... Aunque, en realidad, tampoco entendí lo de la Reina elegida entre niñas de pocos años de Naboo.
Ayyy... Son todas estas cosas y alguna más que aún puede tener la respuesta adecuada las que me han decepcionado en El despertar de la fuerza. De verdad que creía en vosotros. Y, como fan entregado, casi me engañasteis. Pero no caigo. Quería más y se suponía que estabais llamados a dárnoslo. Ahora espero que no me hagáis dudar del mismísimo Luke Skywalker con alguna de las teorías que ya rondan por ahí para la siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario