miércoles, 30 de diciembre de 2015

Éxitos y fracasos del año que termina en televisión


El ganador: Gran Hermano en varias versiones 
Gran Hermano y su edición VIP son los campeones televisivos del 2015. Tras dieciséis temporadas, el programa no deja de ofrecer réditos a Mediaset. Cada año podría ser el último, sufrir el pinchazo de audiencia que lo condene al mismo descanso o retirada que han necesitado otros exitosos productos de la televisión en España. Incluso, en alguna edición, ha parecido ser un programa herido. Pero Gran Hermano siempre se ha recuperado y emergido con impulso renovado. 

El éxito, dice mucho de la fortaleza del formato surgido en Holanda y adaptado en medio mundo. Y también del buen hacer del equipo de la productora Zeppelin, que lo adapta en España. Han conseguido hacer evolucionar al que es uno de los Gran Hermano más longevos del mundo. 

Al éxito del espacio tradicional se ha sumado, este año, el de otros dos formatos: el Debate y el Última Hora.  En total tres noches enteras funcionando a la perfección con el reality, también trasladado con análisis y entrevistas a otros programas de la casa como Sálvame, Ana Rosa o Cazamariposas. ¡Esto sí que es rentabilizar un formato! Y ahora, para completar, vuelve la versión VIP. El casting promete el mismo nivel de emociones y de audiencia que se consiguió el año pasado con "la Princesa del pueblo" de protagonista.


Los finalistas discutiendo en uno de los programas de éxito del universo Gran Hermano.


Programas que elevaron las medias de audiencia...

Otro de los éxitos del año es otro reality de Telecinco: Supervivientes en Honduras alcanzó impresionantes cifras de audiencia. Ha pasado altibajos, pero el formato parece fuerte. Todo depende del casting, supongo. 

Todo el mundo habla del acierto de Bertín Osborne y En la tuya o en la mía. La habilidad del cantante/presentador para crear cercanía en sus entrevistas es la gran baza de La 1 en tiempos difíciles. Ahora sigue con interesantes protagonistas.


El programa de entrevistas de Bertín Osborne es uno de los grandes éxitos del curso.


En cuanto a series han despuntado Allí Abajo, comedia sobre los tópicos territoriales, el drama carcelario femenino Vis a Vis o la recién acabada Mar de Plástico. Todas las emite Antena 3, el canal que mejor está trabajando en este aspecto. Todas afrontan en el 2016 el reto de superar sus segundas temporadas con las expectativas altas. 

Destacan también los grandes datos conseguidos este curso por el veterano Salvados, que con el tiempo parece asentarse en la programación con su estilo inconfundible. O el triunfo en horario de máxima audiencia de En tierra hostil, una apuesta por el reporterismo sobre el terreno que, en realidad, era puro espectáculo. 


Programas que bajaron las medias de audiencia
La lista de fracasos la encabeza La 1 de TVE. Tres grandes apuestas se quedaron en nada: el show de José Luis Moreno La alfombra roja Palace, calificado de “cutre y anticuado”, la tertulia de actualidad de Ernesto Sáenz de Buruaga Así de claro, que además de cure y anticuada sumaba el agravante de imparcial, y el concurso presentado por Los Morancos Jugamos en casa, que pese a ser una atractiva idea basada en un programa estadounidense, no logró el beneplácito de los espectadores. Quizá por la elección de sus presentadores pero también por la poca cintura y paciencia de los programadores. Ninguno de los tres programas duró más de un mes. 


Un mes aguantó en antena el último show de José Luis Moreno.


Los otros dos sonados fracasos son de Telecinco. La serie Alatriste fue perdiendo audiencia semana tras semana mientras la cadena la mantenía contra viento y marea. Es de agradecer el gesto para los pocos seguidores de una producción internacional fallida. Se notaba que había demasiadas nacionalidades en el proceso. El otro fracaso fue el programa Cámbiame Premium que supuso, además, una debacle personal para su presentador, Jorge Javier Vázquez. El programa nos sonaba a muchas cosas ya vistas, en plan batiburrillo. No cuajaron. 


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