lunes, 21 de diciembre de 2015

La Sexta gana las elecciones televisivas



Las elecciones generales no sólo han determinado quiénes van a ser los parlamentarios de la próxima legislatura. En la noche electoral los españoles se decantaron, además, por el canal televisivo de referencia informativa. El título lo ganó La Sexta. Se lo otorgó un espectacular resultado de audiencia, un 17,6% de cuota de pantalla.   


Así se veía el programa electoral de La Sexta.


Históricamente el título de "Televisión de Referencia Informativa" había sido para la cadena pública. Estuviéramos en la situación en que estuviéramos, los españoles siempre se decantaban por La 1 para informarse en las grandes ocasiones. Pero, tras años de desgaste, en 2015 esa realidad aparentemente inmutable ha cambiado. 

En las elecciones generales de hace cuatro años el especial de TVE fue la opción más vista, con una cuota de pantalla del 15,7%. Aunque sufrió la erosión de audiencias propia de la fragmentación de la oferta televisiva, seguía manteniendo el papel de referencia. Pero los cuatro años de gestión del gobierno del PP han sentado muy mal a los servicios informativos del ente público. Han pasado de liderar la audiencia y contar con el reconocimiento mundial a ser menos vistos que nunca y muy cuestionados.  


Así mostraban los resultados en el especial de TVE.


En las municipales y autonómicas de mayo el público consumó el cambió y, curiosamente, la mayoría optó por la cobertura informativa de una de las cadenas "pequeñas". La Sexta, segunda cadena de Atresmedia, fue líder de audiencia con un impresionante 16%. Fue la sorpresa de la noche frente a las grandes apuestas, incluida la de Antena 3, la hermana mayor de Atresmedia. 

El dato coronó a Antonio García Ferreras y Ana Pastor como los comunicadores preferidos de los televidentes. Y ahora han demostrado que no es flor de un día. En esta campaña los españoles volvieron a elegir mayoritariamente al canal verde para ver el debate “cara a cara” y el domingo de recuento han confirmado su condición de referencia informativa. Ganan por el estilo directo y desenfadado de los presentadores, pero también por su propuesta gráfica, por la forma de presentar los datos o por la elección de sus tertulianos.


El matrimonio Ferreras/Pastor son las caras de la referencia informativa.


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