miércoles, 16 de diciembre de 2015

Pero... ¿quién es Darth Vader?


"Yo soy tu padre" es una de las frases míticas de la historia del cine. La dice uno de los mejores malvados, en la que para muchos es la mejor película de la saga La guerra de las Galaxias, El imperio Contraataca







La frase es también el símbolo de una injusticia, un gran olvido que explica e intenta remediar un documental de producción española con el título de la frase mítica. Porque la figura de Darth Vader es ya todo un icono mundial pero... ¿quién estaba detrás del imponente traje?



La figura de Darth Vader es todo un icono mundial. 


El trabajo de Toni Bestard y Marcos Cabotá no sólo descubre a David Prowse, el actor y culturista británico que interpretó originalmente a Darth Vader. Además cuenta cómo fue maltratado por George Lucas y su equipo hasta el punto de robarle la voz y la posibilidad de poner cara al malo de la saga galáctica

Primero Lucas decidió sustituir el acento británico de Prowse por la voz intensa de James Earl Jones. La interpretación quedó en los gestos y la presencia. Para rematar el agravio, el director decidió sustituir también al actor en la única escena de la película en la que Darth Vader se despoja de la máscara. 



David Prowse con el traje de Darth Vader.



Las razones de semejante humillación se explican en el documental que tuve la posibilidad de ver en el Festival de Sitges. Yo soy tu padre es una producción emotiva, que reconstruye de la mejor forma posible (sin imágenes de las películas) la historia de David Prowse y, además, se esfuerza por resolverla. Expone las razones y busca respuestas para ofrecer un desenlace a la historia de un olvido que se ha prolongado en el tiempo. Para el final propone la mejor forma de resarcir al actor británico: volver a repetir la escena que no le permitieron hacer, aquella en la que Darth Vader muestra su cara. 



Uno de los directores del documental, Marcos Cabotá, preparando la escena final.



Ahora Yo soy tu padre ha sido nominado en la categoría documental de los próximo premios Goya. Y es un excelente trabajo para disfrutar en pleno revival galáctico. 

No hay comentarios: