lunes, 7 de diciembre de 2015

El secreto de las series de cocción lenta


En febrero de 2011 comenzó el serial de producción española El secreto del Puente Viejo en Antena 3. Aún triunfaba en La 1 Amar en tiempos revueltos, que luego se convertiría en Amar es para siempre al cambiar de cadena. Supongo que en TVE todavía hay quien se arrepiente de la decisión de no renovar aquella serie que les daba audiencias superiores al 20% de cuota de pantalla cada tarde.


El Secreto de Puente Viejo se afianza con el paso de los años.


En ambos casos comenzaron siendo apuestas discretas para la audiencia. Pero la experiencia dice que el éxito de estos productos llega con el tiempo. El secreto del Puente Viejo batió hace unas semanas su récord de audiencia, superando el 20%, y se mantiene ahora entre lo más visto de la tarde, con un 17% de cuota media. 

Su predecesora, Amar es para siempre, arrastró en su estreno a parte de la audiencia que acompañaba a su hermana mayor en TVE. No fue el trasvase total de público que imaginaron los gestores de Antena 3, pero el comienzo fue bueno. Se mantiene en un digno 14% de cuota media de audiencia. 


Los de "Amar..." se cambiaron de cadena al no ser renovados.


En TVE se dieron cuenta hace un tiempo de que nada les funcionaba para la tarde como les funcionó aquella serie diaria de la posguerra. Así que encargaron dos nuevos productos. Aunque podrían haber probado en otra ubicación en la parrilla, apostaron por hacer lo de siempre. Parecía difícil seguir "rascando" audiencia en una franja con dos series patrias muy bien asentadas. Pero la "cocción lenta" va surtiendo efecto. Acacias 38, que empezó en mayo, ha pasado del inicial 6% de cuota de pantalla al 9’5% en unos meses. Así que no puedo dejar de preguntarme, si los programadores tienen paciencia, ¿dónde estará en dos años?

Acacias 38 ha encontrado su sitio en la programación.



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