No es una estrategia nueva. Hace tiempo que los
programadores procuran emitir películas relacionadas con lo que está a punto de
estrenarse en los cines. Son habitualmente primeras partes y pretenden
arrastrar a los aficionados de las sagas aprovechándose de la promoción
cinematográfica. Lo hizo Antena 3 hace poco con Los juegos del hambre. Emitió las dos películas anteriores a la que se iba a estrenar en los cines con muy buena respuesta por parte del público. Por su parte Telecinco programó los Ocho apellidos vascos justo antes de estrenarse los catalanes. Por supuesto, fue el gran pelotazo que se esperaba en cuanto a audiencia. Además con emisión multicanal.
Así
que es de suponer que, sabiendo lo que se avecinaba, hubo competencia por
hacerse con los derechos televisivos de las seis películas de La guerra de las Galaxias. Mediaset las
tiene y las ha publicitado con ganas. Su emisión comenzó en Telecinco con programa doble de cine y un especial documental conducido por Álvaro de la Lama. Y la audiencia respondió convirtiendo a las dos emisiones cinematográficas en lo más visto del día.
Alvaro de la Lama con Chewbaca en el especial Star Wars. |
Veremos cuál es el seguimiento de las cuatro películas que quedan. La noche del último sábado del año se emite La venganza de los Sith en Telecinco, siguiendo la cronología interna de la
historia. ¿Se atreverán a apostar por películas de hace 30 años en el horario de máxima
audiencia del canal más destacado? O quizá, como indica la frase "La Fuerza está en Mediaset", las películas antiguas encuentran su acomodo en Cuatro. Quizá lo determina el comportamiento de la audiencia. Año nuevo o Reyes son buenas fechas para programar películas de siempre para toda la familia.
Fotograma de La venganza de los Sith |
¿Tendrá por fin Star Wars
versión real en televisión?
Pese a todo lo que ha sido, el fenómeno Star Wars nunca ha
tenido versión real en televisión. Posiblemente porque una serie sobre el
universo creado por George Lucas requería de una producción demasiado costosa.
La opción más fácil fueron las series de animación tradicional. Los Ewoks y los robots C3PO y R2D2 tuvieron sus propias series dirigidas al público infantil.
Con el desarrollo de la animación 3D se empezó a explotar con más ambición los
productos relacionados con la marca. Las
guerras clon y Star Wars Rebels supusieron
un paso importante en la explotación de la marca Star Wars. En la primera se atrevieron a dar vida a los personajes más relevantes de los tres primeros episodios de la saga, desarrollando lo ocurrido entre El ataque de los clones y La Venganza de los Sith. La segunda creaba nuevos personajes que evolucionaban como un grupo de resistencia bajo el poder del imperio. Las guerras clon optaba por un tono incluso más oscuro y trágico que las películas, abriendo una línea que se podría completar próximamente con una rumoreada serie
de personajes reales.
¿Podría seguir el universo de Star Wars y algunos de sus personajes la misma línea de desarrollo en serie que se ha aplicado sobre los súper héroes en los últimos años? Sería curioso ver a un joven Han Solo convirtiéndose en contrabandista espacial o las aventuras del adolescente padawan Skywalker con sus compañeros de la academia de Jedis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario