lunes, 18 de enero de 2016

Telecinco se entrega a los VIP




Gran Hermano VIP ya lo es casi todo en Telecinco que, con la máxima puesta, recoge estupendos resultados. Audiencias espectaculares para la gala de los jueves y primer puesto para los otros dos programas que explotan el fenómeno en prime time. Con El Debate de los domingos y el Límite 48 horas del martes, además de los reportajes de Cazamariposas, los resúmenes y las tertulias de Ana Rosa y los Sálvame, la programación del primer canal de Mediaset se ha entregado por completo al reality. 


Telecinco va a tope con el VIP

No se puede negar que tienen las cosas claras. Han creado un universo propio de personajes que se retroalimentan entre sí y convierten a Telecinco en una especie de telenovela de recorrido sin fin. Los formatos de telerrealidad se convierten, en el contexto de esta política, en la cantera para nuevos personajes y elemento amplificador, además de fuente de nuevas tramas.

Para conseguir este nuevo éxito, los responsables de casting de Gran Hermano han sacado la chequera y, según apuntan los rumores, han invertido muchísimo para conformar una terna de concursantes que “den juego”. 


Ha costado mucho juntar a toda esta gente. Dinero, sobre todo...


Supongo que no es nada fácil conseguir el grupo adecuado de perfiles que garantice choques inmediatos y dramas con cierto sentido. Los psicólogos de Gran Hermano son tan buenos que, en la primera semana de emisión, ya han surgido agrias polémicas y se abierto tramas para explotar a largo plazo. 

Unreal o la trastienda del reality
Pero, ¿son reales esas tramas? O, aparte del desarrollo natural de la propia convivencia, ¿influyen decisivamente los productores o redactores del programa en la creación de líneas argumentales? 

Así es lo cuenta, al menos, la serie norteamericana Unreal. Ambientada en las bambalinas de un reality de citas, al más puro estilo de El soltero o Un príncipe para Corina, muestra como la mentira y la indecencia se abren paso para manipular a los seres humanos que deben hacer fluir el show. El espectáculo televisivo por encima de cualquier otra consideración. 


Impresionante lo que hay que hacer para crear el show


La trama de Unreal me ha sorprendido mucho. Y aunque supongo que hay alguna licencia propia del drama, a partir de ahora veré este tipo de programas de otra manera. Eso sí, como no ofrezca más de lo que me ha dado más allá del cuarto capítulo engrosará mi lista de series vistas a medias. Temo que se convierta en un mero culebrón.

No hay comentarios: