martes, 21 de junio de 2016

90 minuti o la necesaria apuesta por la diferenciación


Real Madrid TV, uno de los nuevos canales en abierto que llegaron hace unos meses a la TDT, ha estrenado el programa 90 minuti. Presentado por el cómico zaragozano y muy madridista Miki Nadal, es un magacine de humor a través del análisis crítico de todo lo que se escribe y lo que se dice sobre el club merengue. Un estilo similar al de El intermedio o Zapeando a cargo de la misma productora que los creó, Globomedia.  


La nueva apuesta de Real Madrid TV pasa por el humor.


90 minuti es un ejemplo de como los llamados canales “nicho”, los que responden a una forma “más especializada” de ver televisión, amplían su oferta de producción propia. Esto no sólo supone más trabajo para periodistas, guionistas y técnicos, sino que fortalece a las marcas y las distingue respecto a sus competidoras. 

Y es que algunos de los canales que se pueden ver hoy en día en la TDT en abierto corren el riesgo cierto de mimetizarse entre una amalgama de ofertas similares o, al menos, poco diferenciadoras. Y todo por la apuesta decidida y masiva por los factuales norteamericanos como base de su programación. 

Estos factuales aparecen en forma de buscadores de casas, compradores de trajes, analistas de decoraciones varias, descubridores de tesoros, creadores de tartas, supervivientes vestidos o desnudos o cazadores de todo tipo de bichos... Y aunque son formatos diferentes, sus características comunes pueden causar cierta confusión entre canales. 


DKiss es uno de los canales que apuestan casi totalmente por el factual.


Porque... ¿somos capaces de distinguir, sin ser seguidores apasionados de alguno de ellos, los canales donde se emiten las distintas ofertas de este tipo? Mi experiencia me dice que, generalmente, nos enganchamos a estos productos tras descartar otras opciones. Y sólo unos pocos tienen los elementos suficientes como para atraer a un público significativo. 

Para los canales 
nicho la producción propia se convierte en una necesidad para distinguirse. Discovery Max apostó por dos nombres propios de peso, Frank "de la Jungla" Cuesta y el reportero David Beriain, para diferenciar su oferta creando eventos propios. A ellos se engancha con éxito luego el resto de la programación. Un canal exclusivo de cine como es Paramount ha optado por emitir pequeñas piezas de humor con Berto Romero o series evento como La caza para diferenciarse. 


Frank Cuesta es imagen de marca de Discovery Max.












Otros canales están intentando maniobras parecidas con mejor o peor fortuna. Porque lo cierto es que ofertas como Real Madrid TV sólo tendrán repercusión mediática con apuestas como la de 90 minuti, porque las redifusiones de partidos o los entrenamientos no tienen potencial para diferenciar.


Creo que tanto Ten como DKiss, las apuestas televisivas de grandes grupos de comunicación, deberían encontrar también esos banderines de enganche que creen un efecto llamada. No estoy seguro de que con su apuesta casi total por productos foráneos de calidad media consigan la visibilidad que necesitan.

Las cadenas de cable norteamericanas ya se dieron cuenta hace tiempo de que, junto a la programación de bajo coste en tira diaria, necesitaban grandes productos de impacto que les ofrecieran visibilidad extra. Así nacieron las grandes series de HBO, en un camino que han seguido todas sus competidoras. ¿Tomarán nota las nuevas cadenas españolas?


Los Soprano dieron visibilidad a HBO en todo el mundo.

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