viernes, 3 de junio de 2016

Tiempo de Chupitos, el capítulo invisible de El Ministerio del Tiempo



Este pasado lunes vivimos un nuevo fenómeno que da cuenta de la dimensión social alcanzada por la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, claro ejemplo de las nuevas relaciones entre la audiencia y la televisión. Un grupo de fans decidieron aliviar la ausencia de su serie favorita comentando en las redes sociales un episodio ficticio al que pusieron el título “Tiempo de chupitos”. Durante la noche, en el tiempo en el que se solía emitir la serie, esta etiqueta se colocó entre las más comentadas en Twitter. 


Algunos de los comentarios en Twitter.


En definitiva, se hizo tendencia lo que nunca existió. Los fans crearon sus propias tramas con mucho humor y pidieron sin cesar una renovación que TVE ya contempla. Y es que, tal como está su presente, la cadena pública debería pensar en un futuro que, sin duda, pasa más por experiencias como El Ministerio del Tiempo que por proyectos como El hombre de tu vida, por ejemplo. 

La de José Mota es una serie digna en cuanto al guión e interpretaciones, pero parece antigua tanto en la concepción de las tramas como en la definición de las imágenes. La serie creada por los hermanos Olivares es todo lo contrario, de concepción "enrevesada" (para lo habitual) y temas profundos (para lo habitual) dirigida a un público exigente y con una realización y desarrollo de las tramas impresionante, que exprime hasta el último euro de un presupuesto ajustado. 


Ambientación de lujo en cada uno de los episodios de MdT.


Ya sabemos que El Ministerio del Tiempo no es un exitazo en audiencia tradicional, pero tampoco desmerece en el conjunto de los datos de la programación de TVE. Y lo más importante, combina el servicio público con una destacada influencia sobre un sector de la audiencia que la cadena necesita. Un público joven y adaptado a las nuevas tecnologías que se había alejado hace tiempo de las propuestas de la televisión más veterana.

TVE analiza ahora las condiciones de los productores de El Ministerio del Tiempo. Porque, como oí decir a Javier Olivares hace poco, la serie debe volver con ciertas condiciones que no comprometan su calidad ni su desarrollo futuro. El fenómeno de la ficción española de los últimos tiempos merece cierto esfuerzo, ¿no?

No hay comentarios: