viernes, 22 de febrero de 2008

Cine de los 80 (IV): Los cazafantasmas

Hace mucho que no aprovecho esta ventana al mundo para recomendar una de esas películas que han hecho disfrutar a mi generación y que, es mi impresión, han colaborado en nuestra formación. De ahí que los que pasamos de la infancia a la adolescencia en los 80 hayamos salido tan majetes.
Escrita la chorrada paso a lo concreto: a recomendar no una, sino dos películas que, en su momento, fueron un auténtico evento y atrajeron a las masas a los cines: ¡¡¡LOS CAZAFANTASMAS!!! (o, para los que dicen 'Lost' en lugar de 'Perdidos': los Ghostbusters).

Una divertida película sobre cuatro perdedores que se lo montan la mar de bien, no sin muchas dificultades, cazando a las presencias ectoplásmicas que campan por un Nueva York muy ochentero. Toda una revolución en los efectos especiales de aquel entonces, la película reunió a grandes actores de la generación como Bill Murray, Sigourney Weaver, o Dan Aykroyd.
Incluso podemos ver en el reparto al que luego se convertiría en uno de los mejores guionistas y directores de comedia de los últimos años: Harold Ramis ('Atrapado en el tiempo', 'Una terapia peligrosa'..). Ha superado a su director en esta película, Iván Reitman, creador de otras joyas de los 80 como 'El pelotón chiflado' y 'Los gemelos golpean dos veces'. Esta gente inventó lo de contar historias serias sin dejar de hacernos reir.
Información cortesía de 'FilmAffinity'
TITULO ORIGINAL: Ghostbusters (Ghost Busters)
AÑO: 1984
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Ivan Reitman
GUIÓN: Dan Aykroyd & Harold Ramis
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Laszlo Kovacs
REPARTO: Bill Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, William Atherton, Annie Potts, Ernie Hudson, Reginald VelJohnson
PRODUCTORA: Columbia Pictures
GÉNERO: Comedia. Fantástico / SINOPSIS: Los Drs. Venkman, Stantz y Epengler, son tres doctores en parapsicología que se quedan sin empleo tras quedar excluidos de una beca universitaria de investigación. Entonces deciden formar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la Gran Manzana será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.

Fue tal el éxito que 5 años después 'Los cazafantasmas' volvieron a enfundarse sus trajes y a echarse a las espaldas los capturadores ectoplásmicos en una segunda parte algo más floja que la primera, pero también recomendable.
Información cortesía de 'FilmAffinity'
TITULO ORIGINAL: Ghostbusters 2
AÑO: 1989
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Ivan Reitman
GUIÓN: Harold Ramis & Dan Aykroyd
MÚSICA: Randy Edelman
FOTOGRAFÍA: Michael Chapman
REPARTO: Bill Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, Ernie Hudson, Annie Potts
PRODUCTORA: Columbia Pictures
GÉNERO: Comedia. Fantástica / SINOPSIS: Han pasado cinco años desde que los Cazafantasmas entraron por última vez en acción. El doctor Peter Venkman, notable parapsicólogo de persuasivos encantos, ha quedado relegado a maestro de ceremonias de un programa de televisión donde se discuten fenómenos psíquicos. Ray Stantz y su colega Winston Zeddemore se ganan la vida entreteniendo a niños en fiestas infantiles, y el mago tecnológico Egon Spengler continúa sus investigaciones sobre los efectos de las emociones humanas en el campo de energía psicomagnética. La relación de Dana Barrett con Venkman se disolvió; ella se casó con otro hombre y tuvo un hijo, pero el matrimonio fracasó. Ahora Dana vive sola en Nueva York, criando a Oscar, su bebé de ocho meses, y trabajando como restauradora de cuadros en el Museo de arte de Manhattan, junto a un excéntrico experto en pinturas del periodo romántico, Janosz Poha. Todo parece normal hasta que el cochecito de Oscar rueda por sí solo y se mete entre el peligroso tráfico de la ciudad. Dana rescata al niño, pero se da cuenta que elementos sobrenaturales han entrado de nuevo en su vida y que amenazan a su hijo. Los Cazafantasmas no pueden resistirse a la petición de ayuda de Dana, especialmente Venkman, que aún sigue enamorado de ella. Se les une de nuevo el intrépido contador y ahora recién graduado abogado Louis y Janine, su secretaria de inagotable paciencia.
Y, si alguno de vosotros disfruta tanto de 'Los cazafantasmas' como lo hago yo, atentos a la noticia: ¡habrá tercera parte!. Al parecer Harold Ramis ya tiene el proyecto en marcha. Se titularía 'Los cazafantasmas en el infierno' y contaría con la participación del propio Ramis, Dan Aykroyd, Rick Moranis y, según cuentan, Ben Stiller sustituyendo a Bill Murray.
Espero que remastericen la canción principal de la película. Todo un éxito en su momento, por cierto... Aquí os dejo un tributo.. Todos a bailar que esto mola...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Librado, argumentas los motivos por los que eres fan... Pero a mí, estas pelis no me ayudaron para nada en mi infancia... He de reconocer que me gustaba el fantasma regordete y la canción... Pero, como yo era una niña rara, prefería "Memorias de África" a "Los cazafantasmas". No creo que la tercera parte sea necesaria..., aunque siento debilidad por Ben Stiller.

elvis dijo...

A mí me daban miedo los fantasmas... y Sigourney Weaver cuando es poseída tb... ya ves era bastante impresionable ;D