martes, 5 de febrero de 2008

Extrañas figuras políticas

Que en la alta política española se dan extraños fenómenos de carácter inexplicable ya lo sabemos casi todos los que comenzamos a estar algo desengañados con el 'sistema'. En el último de mis artículos en el periódico 'La Comarca' intento explicar las razones de uno de mis desconciertos.

CUNEROS

Los vecinos del Bajo Aragón Caspe
podrán votar en estas elecciones generales a un señor de León llamado Baudilio Tomé que, probablemente y con razón, no sepa ni qué cosa es Chiprana, por poner un ejemplo. La decisión de incluir al Sr. Tomé en las listas es, por supuesto, legal y legítima. Lo que no tengo yo tan claro es la razón de ser de estos movimientos electorales. No por el Sr. Tomé, que tan sólo destaco por poder ser elegido por bajoaragoneses, sino por todas estas figuras, bautizados como ‘cuneros’, que llenan las listas de las generales en toda España.
Porque los partidos, a la hora de afiliar, lo hacen por territorios en los comités provinciales o federaciones. Cuando llegan las elecciones, cada delegación territorial lucha por sus intereses en la confección del programa electoral, ya que son las posibles actuaciones del Gobierno de España en cada territorio las que captarán votos en los mítines locales y regionales. Y en esos actos los candidatos se dan a conocer como aspirantes a representar los intereses de la provincia, como circunscripción electoral, en los órganos nacionales.
Así que, si es cierto su papel de apoyo y representación, ¿cómo ejercerá su actividad un señor que no sabe nada de la circunscripción por la que es elegido?. ¿Significa eso que la provincia donde hay un ‘cunero’ está menos representada que otras?. ¿O es que no hay gente suficientemente valida para ejercer ese papel?. ¿Y qué debemos pensar de un representante que no propicia debates sobre el territorio por el que es elegido?.Claro que si los diputados y senadores nacionales no representan de forma efectiva a las provincias, ¿por qué no se eligen en una circunscripción única para el conjunto del Estado?. O ¿por qué no dejan de presentarse como representantes de la provincia en la que han ido a caer en las listas?.

No hay comentarios: