No soy fan de celebraciones religiosas, pero, por un lado, tengo la sensación de que cada vez tiene menos peso la devoción y más la tradición y, por otro, me debo a mi tierra. Así que os recomiendo, desde esta tribuna que posiblemente sólo leen los que ya lo saben y han sido invitados más de una vez, a que vengáis alguna vez a visitar la Semana Santa del Bajo Aragón. No es Sevilla, no es Zamora... pero alguna cosica tiene.
Yo me voy a tocar el tambor la noche del Jueves Santo, en la Rompida de la Hora. Es el acto más profano de todos estos días y el 'ambientillo' está más que bien.
Mis recomendaciones para los que se animen a dar una vuelta por el Bajo Aragón:
Jueves Santo
18horas. Santos Oficios de Alcorisa. Para mí, la entrada de los Guardias Romanos a la Iglesia es lo mejor de la Semana Santa.
19horas. Cena del Señor en Calanda. Lo mismo que en Alcorisa, aunque con la poderosa fuerza del Longinos.
22.30horas. Procesión del Silencio en Alcañiz. Esta procesión impresiona. Que nadie se pierda el final, sobre la 1.00 horas, en la Plaza de España.
00horas. Rompida de la Hora en Híjar. Su plaza realza el acto.
24horas. Procesión de la Subida al Huerto en Urrea de Gaén. Tras la rompida suben en procesión al Calvario con los rosarieros cantando.
02horas. Subida de los tambores con antorchas a San Macario en Andorra. ¡Espectacular!.
Viernes Santo
12horas. Rompida de la Hora en Calanda. Masificada y poco rítmica, pero el número de tambores que se junta allí hacen mucho ruido.
13horas. Procesión del pregón en Alcañiz. La marea azul ocupa las calles.
17horas. Drama de la Cruz de Alcorisa. Merece la pena verlo más de una vez.
19.30horas. Descendimiento en Samper de Calanda. El cristo articulado impresiona.
Sábado Santo
o9horas. Procesión del pregón de Calanda. No perderse en acto del final, un auto-sacramental con la poderosa presencia del Longinos.
22horas. Final de toques de Urrea de Gaén. Le han cogido una práctica para acabar todos a la vez...
No hay comentarios:
Publicar un comentario