viernes, 4 de marzo de 2011

Goyas

Lo último que ví en la tele antes de emprender mi VIAJAZO fue la Gala de entrega de los Goya 2011 (o 2010, según como se mire). Un acontecimiento entretenido, todo lo que puede ser de entretenida una fiesta en la que quieren hablar y mucho sobre cosas que interesan poco buena parte de los invitados, en la que hubo buenas ideas sobre el escenario. Aunque me pareció que Buenafente estaba menos suelto que el año anterior. ¿Le afectaría también el lío Sinde que mantuvo a Álex de la Iglesia como si tuviera un palo metido por el culo durante toda la gala?.



Los resultados, a mi parecer, justos. Sin duda era 'Pa negre' la mejor de las 4 que competían (¿por qué cuatro y no cinco?, me pregunto). Muy por encima de 'Balada triste de trompeta', a la que como sabréis todos los que soléis leer este blog aborrezco, y por encima de 'Buried', que no deja de ser un entretenimiento de palomitas que, al parecer, ha conseguido dejar una huella muy especial entre nuestros académicos (¿que nominarían si fueran académicos de los EE.UU.?). De 'También la lluvia' defiendo su nivel de producción y la intención de su historia, pero creo que a partir de un determinado momento le pasa algo que ocurre en otras muchas historias (pocos son perfectos): sube a la superficie y deja de transmitir credibilidad. A esto ayudan, además, algunas interpretaciones muy poco acertadas.

'Pa negre' es de lo mejor que se ha hecho en el cine español este año. Y no me atrevo a decir lo mejor porque no las he visto todas, claro está. Una gran historia con un inmejorable comienzo que, inevitablemente, te sumerje de lleno en la trama. Y las interpretaciones memorables (pobre protagonista masculino, que no aparece en ninguna parte y tampoco lo hace tan mal). Quizá no tanto como para dar los Goyas a todos los niños revelaciones, al lado de otros actores y actrices menos revelación pero con más oficio. Pero es lo que tiene ser caballo ganador, que todo va de cara.



Claro que no todo en 'Pa negre' es bueno. Hay un factor decisivo que hace que esta película no se asome a mis mejores del año 2010. Y es la necesidad de contarlo todo, a través del diálogo, para que la acción avance. No hay definitivas miradas esclarecedoras o gestos clarificadores, todo se cuenta. Y eso no me gustó.

Una última cosa... A ver si Bardem gana su próximo premio con algún papel cómico, al estilo de 'Boca a boca'. También se le dan bien y estoy harto de verlo con cara de estreñido.

No hay comentarios: