miércoles, 23 de marzo de 2011

Las 5 del 10

Vale... Ya tocaba. ¿Qué es este blog sin una lista de las películas del año?. Pues
eso, que después de conseguir ver (en algunos casos intentarlo) algunas de las películas que creía podrían tener hueco en este ránking, me pongo a ello cuatro meses después de terminar el 2010.

Y como en toda entrega de premios, empiezo de la quinta para delante. (Sí. Solo 5. Soy incapaz de poner 10 en mi lista).

5. Como entrenar a mi dragón.
Si. Ésta misma. Porque es una de películas más entretenidas que he visto en los últimos tiempos. Porque no le sobra nada y porque es muy original. Porque me gustan los dragones y me gustaron los personajes. Y punto.



4. Origen.
Tengo debilidad por este tipo de historias, del género fantástico, de complicada resolución y a lo grande. Chris Nolan ha demostrado ser un tipo de imaginación desbordada que sabe contar historias con numerosos engranajes que acaban encajando como un reloj. Solo el final demasiado abierto ha impedido que no estuviera más arriba.



3. Un profeta.
Mi cuota anual de cine francés. Estoy seguro que habría más si hubiera visto más. Pero entre lo poco que duran en la cartelera, lo lejos que me pillan los cines donde las programan y lo difícil que es bajar con calidad algo que no sea un 'blockbuster'... Un estupendo drama carcelario, y mira que yo no soy mucho de eso, en el que se muestra de nuevo lo bien que saben contar historias en el cine francés.



2. Toy Story 3.
Podría estar en el escalón más alto si no creyera que tener que lidiar con seres humanos supone una dificultad añadida a la hora de hacer películas. Pero ésta es casi perfecta, con un desarrollo espectacular y un final sublime. Y unos personajes alucinantes... Es la única peli que me ha hecho llorar este año.



1. La red social.
Porque hace de una historia poco atractiva una película impresionante. Porque ese guión es de quitarse el sombrero. Porque los protagonistas están perfectos. Porque hasta la banda sonora es absolutamente la adecuada. Porque, a mí, no me aburrió nada y quién lo iba a decir a priori... Es mi preferida del año 2010.
Y dejadme aprovechar este espacio para mofarme de los miembros de la Academia de Hollywood, que siempre engrandecen las grandes películas al premiar a las mediocres en su lugar...



Menciones para: 'Fantastico Mr. Fox', 'Pa negre' y, quizá, 'El escritor'... Y ya...

Qué penas de pelis: 'Balada triste de trompeta', 'Monsters'...

Previsible, seguro, palomitero, como el que más...

No hay comentarios: