lunes, 28 de abril de 2014

Los canales también mueren

El cierre de canales de la Televisión Digital ha pasado a un primer plano en el debate público después de que las principales plataformas hayan decidido dar batalla, dicen ellos que más que contra la sentencia judicial frente a la inacción del Gobierno. Tanto el grupo Atresmedia como Mediaset han hecho lo que saben hacer los medios de comunicación de masas, crear productos audiovisuales que alimenten el interés y generen debate para destacar el asunto en la agenda pública. En el caso de la empresa de capital italiano, propietaria de Telecinco o Cuatro, su anuncio en el que dos personajes animados que habían interpretado a sus canales en otras campañas son atropellados, ha causado incluso una polémica que, claramente, propicia el interés sobre su causa.








Lo cierto es que la sentencia judicial que obliga a cerrar esos canales se basa en un planteamiento jurídico que señala directamente al anterior Gobierno y su discrecionalidad a la hora de repartir frecuencias. Así explicado, suena a presunto caso de trato de favor desde la clase política a la empresarial. Caso que podría repetirse de nuevo.  Y es que las cadenas acusan al Gobierno actual de no hacer nada cuando podría hacer actuado para evitar el cierre, pero ¿qué político dejaría pasar la posibilidad de repartir de nuevo las licencias televisivas con sus propios criterios? Lamentablemente, el control mediático sigue siendo un deseo muy apetecible para los gobernantes, que choca en muchos casos con los intereses de las empresas y siempre con los de los ciudadanos. 


Sobre los canales que vamos a dejar de ver, estoy seguro de  no sentir ningún sentimiento de pérdida en cuanto a la Nueve y la Siete. La primera es un batiburrillo, lo que no se debe hacer con un canal secundario. La segunda ha optado por las telenovelas y series y películas "culebroneras", por lo que se ha convertido en una opción residual para mí. Respecto a los canales del grupo de Atresmedia, sí que sentiré la pérdida. Especialmente con La Sexta 3, que había conseguido una identidad propia más allá de las películas que emite, y Xplora, que aunque debo admitir que había perdido el norte desde la fusión de La Sexta con Atresmedia, era una buena oferta, especialmente los ‘Empeños a lo bestia’. Espero seguir viendo a la familia de Detroit en La Sexta. Por cierto que me vale el comentario para felicitar a este último grupo mediático por su trabajo con los canales de TDT. Sólo lamento que la elegida para desaparecer no haya sido ‘Nova’…


1 comentario:

a. dijo...

Yo Empeños a lo bestia lo deje de ver hace dos temporadas, no sé, es siempre lo mismo y no soporto a los hermanos y sus piques de parvulario. Ahora estoy enganchado a Cara a cara y Best Inc, que son más variaditos.
Y sí, una pena lo de la Sexta 3...siempre nos quedará la Paramount para poder ver la misma peli tres veces la misma semana.