lunes, 12 de octubre de 2009

Conclusiones Sitges'09

Tras 11 días intensos en los que no he tenido tiempo ni para actualizar el blog, he sacado ciertas conclusiones o confirmaciones de mi paso como 'voluntari' por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

1. Que he hecho un gran grupo de amigos del que me es muy difícil despedirme sabiendo que, posiblemente, no les vuelva a ver de aquí a un año como poco.

2. Que el Festival de Sitges tiene un algo especial que, claramente, se encuentra en la platea de las salas, en un público entregado y con las ideas claras al que es necesario cuidar.


3. Que yo soy parte de ese público, que me siento unido a ellos, que comparto sus gustos y sus ilusiones en la sala de cine y que disfruto hablando con ellos.

4. Que, lo confirmo en mayúsculas, EL FANTÁSTICO ES MI PASIÓN. Y que una película con una nave espacial, un ente extraterrestre, una criatura peligrosa de origen incierto, fantasmas o, sobre todo, zombies ya tiene asegurada, de entrada, toda mi atención e interés.


5. Que aunque el nivel fílmico de este festival me ha parecido inferior al de otros años, Moon es una justa ganadora y que Sam Rockwell hace un papelazo. Pero me cabrea que películas como Kinatay tengan hueco en la Sección oficial de un Festival que, de nuevo, se denomina Fantástico.

6. Que me hubiera gustado que la tragedia que comienza con un huevo que se rompe (o sea, el 30 aniversario de Alien que homenajeaba el festival) hubiera tenido una mayor presencia. No se puede solventar un homenaje de semejante calado únicamente con la proyección de la peli y un reconocimiento a uno de sus productores.


7. Que cada vez me gustan menos las películas que, al final, resultan ser fruto de la paranoia de un protagonista o de un sueño. Que soy de desarrollos clásicos, con presentación, nudo y desenlace claros.

8. Que soy capaz de ver sin casarme, y solo cabeceando y durmiéndome en 4 de ellas, la friolera cifra de 49 películas.

9. Que de todas las que he visto merece la pena ser especialmente recomendadas las siguientes: Moon, The Children, Summer Wars, Mr. Nobody, La horde, y la divertidísima Zombieland. Entre las mejores frikadas: la sorprendente The human centipede y Vampire girl vs Frankenstein girl. Y fuera del cine propiamente Fantástico, la española Celda 211 y la terrorífica aventura americana del catalán Collet Serra La huérfana.



No hay comentarios: